San Juan del Río

SJR: ambientalistas no están “en contra del crecimiento, sino de la destrucción basada en crecimiento”

Ambientalistas de San Juan del Río calificaron las recientes inundaciones como “un llamado de atención de la naturaleza” y exhortaron a las autoridades y a la población a capacitarse en materia ambiental, pues “los seres humanos no debemos traspasar las fronteras que le corresponden al río (…) el agua siempre va a correr por sus cauces naturales”, afirmó el presidente del Concejo Ambiental SJR, Manuel Ávalos Castañeda.

Con más de 30 años de experiencia, el ingeniero ambiental Manuel Ávalos y su hermano Marco Ávalos, se dedican a promover a través de diversas agrupaciones, el cuidado ambiental. En respuestas a las inundaciones registradas en zonas aledañas al Río San Juan y después de haber presentado sequías.

Ávalos consideró esta situación como un llamado de atención de la naturaleza, para “evitar construir en zonas que son inundables, ya al transgredir estos límites se generan procesos irreversibles que afectan el patrimonio de las personas”.

“La flora de San Juan del Río, nunca va a ser dañada por el agua nunca va a ocurrir un daño que sea irreversible, la naturaleza es sabia. Sin embargo, los animalitos se desplazan y buscan resguardarse, es por ello se están metiendo víboras a las casas” afirmó Ávalos Castañeda, quién a la vez sostuvo que las consecuencias más graves son los escurrimientos que han afectado a San Juan del Río y Tequisquiapan.

Recomendaciones ambientales a las autoridades

Pese a que el gobernador del estado Mauricio Kuri González y el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, manifestaron su apoyo a las propuestas que el Concejo Ambiental presentó a través de una plataforma, Ávalos Castañeda hizo una serie de recomendaciones a las autoridades entre las cuales destacan:

– evitar los cambios de uso de suelo,

– actualizar el Atlas de riesgo,

– y mantener un protocolo generalizado en las instituciones, porque cada institución brinda información “diferente”.

También indicó que “los medios de presidencia (de San Juan del Río) y de Protección Civil dan desfasada la información (…) y que no están en el mismo canal”.  A estas observaciones el ambientalista agregó la importancia de construir infraestructura hidráulica de gran calado.

Sí al crecimiento, NO a la destrucción por crecimiento

De acuerdo con el presidente del Concejo Ambiental, es preciso proteger de la urbanización los ecosistemas que ya existen, la única forma para realizar esta estrategia es a partir del decreto de zona que le da valía ambiental, para evitar que continúen las construcciones en áreas que en un futuro podrían presentar afectaciones como las que el día de hoy atañen a los damnificados de San Juan del Río y Tequisquiapan.

A su vez, señaló que es fundamental que, los regidores tengan una capacitación ambiental para poder realizar un mejor ejercicio al momento de tomar decisiones y que sea de su conocimiento las implicaciones que tienen en el medio ambiente. Finalmente, Ávalos Castañeda instó a la ciudadanía a acercarse a los grupos ambientalistas y a reforestar áreas cercanas a sus viviendas. Informó que en San Juan del Río se registran 12 grupos de 85 que hay en el estado, en los cuales se brinda capacitación de educación ambiental y que incluye protocolos de sobrevivencia, de cómo manejar un desastre natural y cómo actuar para salvaguardar sus patrimonios. “Es importante que la ciudadanía se interese y que tome en relevancia lo que está sucediendo”, agregó Manuel Ávalos Castañeda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba