San Juan del Río

SJR: amor y pasión por el folclor mexicano.

“En San Juan del Río existe mucho interés por el folclor mexicano, ya sea para bailar o para ir a ver las presentaciones, el problema lo encontramos en las administraciones, porque no abren tantas oportunidades y se necesita que se dignifiquen las condiciones para las y los bailarines”.

José María González Cano es bailarín de danza folclórica mexicana, hace 12 años conoció al grupo de danza Ollin Yoliztli, mismo al que considera su familia, “En secundaria, mi maestro de español Ernesto Martínez Olguín, hizo una invitación a toda la clase con motivo de un grupo de danza, muchos asistimos, pero al darnos cuenta de que bailaríamos folclor mexicano muchos no continuaron, yo me quedé, había algo que me llamaba la atención” relató.

Explicó que a veces es complicado acceder a las oportunidades artísticas por cuestiones económicas, por ello demasiadas personas jóvenes con talento desisten en participar en actividades artísticas, él tuvo que enfrentarse al mismo problema.

La meta de José María a futuro, es ser docente de su mayor pasión, para transmitir su amor por la danza a las nuevas generaciones y difundir la cultura mexicana: “la danza me ha hecho conocer de dónde vengo, para saber a dónde voy”, expresó.


¿Cuál ha sido la experiencia que te ha marcado como bailarín al representar a México?

– “Han sido dos anécdotas, la primera fue en Macao, yo tenía un solista, el escenario era muy grande, tenía que recorrerlo todo y me sentía muy pequeño, solo me preguntaba, ¿Seré lo suficiente para llenar todo ese espacio?, salí, tenía todas las miradas sobre mí y los flashes de las cámaras brillaban. Al salir de escena recuerdo que muchos compañeros de otros países se pararon de pie, algunos lloraron, otros nos felicitaron, fueron muchas emociones. 

Por otra parte, en Corea del Sur la fruta es muy cara, recuerdo que una vez al terminar una presentación una señora se acercó a nosotros y nos obsequió unas manzanas, es un gesto muy significativo dentro de su cultura”. 

González Cano en 2019 representó a México a través de la compañía de danza Ollin Yoliztli en dos de los festivales más reconocidos a nivel mundial dentro de las artes dancísticas, el primero de ellos fue el Festival Internacional Juvenil de Danza que se celebró en Macao, China, seguido del Festival Mundial de Danza de Cheonan, que se realizó en Corea del Sur.

“Existen lugares donde se reconoce el trabajo de los bailarines, aquí es complicado, llegar a bailar en tarimas que no están bien armadas, que son muy delgadas, que representan un riesgo y donde los equipos de sonido no son los adecuados. Tampoco existe un reconocimiento o apoyo monetario, lo hacemos por amor al arte. México es importante a nivel internacional por su cultura, tristemente fuera del país aprecian más lo que realizas como artista que en tu propio pueblo, diría mi abuelita nadie es profeta en su propia tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba