San Juan del Río

SJR: Asociación busca rescatar Río San Juan

La segunda etapa de rescate al río San Juan, consistirá en establecer una planta de tratamiento hidráulica en la comunidad del Barrio de la Cruz, para que el río tenga suficiente agua todo el año y sea un espacio turístico, de acuerdo con Leopoldo Peralta Navarrete, presidente de la Asociación Amigos del Río San Juan A.C.

Amigos del Río San Juan es una asociación surgida en el 2006 que tiene el propósito de reforestar y embellecer el río San Juan para que sea un detonante turístico y económico. La primera etapa para rescatar al río fue en el año 2009 y conllevó una inversión de 29 millones de pesos, de acuerdo con Peralta Navarrete se agregaron jardineras alumbrado público y cemento hidráulico.

“San Juan del Río es una ciudad de paso, si logramos tener atractivos,  lograremos detener a más turistas” refirió el también empresario, Leopoldo Peralta, quien además refirió que uno de los principales problemas del río San Juan es la falta de agua y las temporadas de sequía.

Es por ello por lo que, en esta segunda etapa de rescate, la asociación se ha propuesto suministrar agua suficiente al río del municipio, sin embargo, Leopoldo Peralta comentó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) argumentó que, los ejidatarios no cederían el agua de las presas que utilizan para tierras de cultivo, por lo tanto, la propuesta de la asociación es construir una planta de tratamiento hidráulico en la comunidad del barrio de la Cruz para suministrar agua al río San Juan todo el año.

Ante esta segunda etapa, Peralta Navarrete afirmó que esta iniciativa también brindará beneficios al municipio de Tequisquiapan. La siguiente fase de rescate, abarcará de paso ancho al el puente de la historia y tendrá una inversión aproximada de 20 millones de pesos. Se explora la posibilidad de poner trajineras.

Finalmente, Leopoldo Peralta Navarrete declaró que se ha contactado con asociaciones para limpiar el río San Juan, así mismo, consideró fundamental empezar a enseñarles a los niños sanjuanenses a cuidar de su ciudad y de la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba