San Juan del Río

SJR: Cambios de uso de suelo imposibilitan que agua se filtre

El aumento poblacional en San Juan del Río provocó que las zonas permeables que filtraban flujos y retardaban los escurrimientos, pasaran a ser zonas impermeables que aceleran el flujo y generan mayor volumen de escurrimiento, de acuerdo con Pablo Talamantes Contreras, quien fue corresponsable de las tres fases del Plan Maestro Pluvial del municipio.

Pablo Talamantes Contreras preside como secretario técnico del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro y es docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Campus San Juan del Río.

El profesor apuntó que el Plan Maestro Pluvial, visualiza el crecimiento de la zona urbana y a partir de éste acontecen una serie de obras en el cambio de uso de suelo, en donde se generaliza con drenes, colectores y zonas de regulación.

No obstante, el Plan Maestro fue elaborado en tres fases y existen distintas obras relacionadas a un estudio previo de las inundaciones, además, se hizo una propuesta integral de obras en función de las zonas críticas de San Juan del Río. En particular, se pueden hacer antes o durante la temporada de lluvias, indicó.

De acuerdo con Talamantes Contreras, en el Río San Juan se ha invertido bastante dinero y se han ampliado los cauces, sin embargo, la solución de San Juan del Río no está en el municipio, sino en las presas que descargan el flujo, porque se debe controlar todo afluente para que no llegue de manera inmediata.

“Estas obras no las ve la sociedad y piensan que no se hace nada, en cambio, si ya no se inundan se darán cuenta que no es la naturaleza, sino las obras que realiza el gobierno”, externó.

Por otra parte, las tuberías de agua potable y sanitarias se llegan a romper principalmente por los asentamientos, es difícil percatarse porque el agua se infiltra, y la falta de mantenimiento es otro factor por el cual se pueden romper, explicó.

Agregó que la ciudadanía no debe arrojar la basura en las calles, pues se hace fácil aventar la basura porque no se queda cerca del área de influencia. Además, cuando se realizan las labores de mantenimiento se han encontrado, llantas, colchones, lo cual obstaculiza las alcantarillas y provoca un taponamiento que no deja circular el fluido, por lo que se generan las inundaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba