DestacadasSan Juan del Río

SJR: Condenan por corrupción a panista que fue cercano a Guillermo Vega

Tras declararse culpable de actos de corrupción, el exsíndico panista en San Juan del Río, Fernando Zamorano Estrella, fue sentenciado a cinco años de prisión; entre 2015 y 2018, Zamorano y otra persona condicionaron diversas cantidades de dinero para la emisión de “vistos buenos” en materia de protección civil.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción detalló que durante su paso como director la Coordinación Municipal de Protección Civil de San Juan del Río.

Un viejo conocido del PAN

Tras ser director de Protección Civil, entre 2018 y 2021, cuando se reeligió como alcalde el también panista Guillermo Vega, Zamorano se integró al Ayuntamiento local como Secretario Particular, después como secretario de Gobernación y, finalmente, Síndico del municipio.

Al momento de ser detenido, en diciembre del 2021, ahora con el nuevo alcalde panista Roberto Cabrera, Zamorano continuaba en un cargo público local desempeñándose como Síndico.

Asimismo, en 2021 Zamorano figuraba como integrante del Comité Directivo Municipal del PAN.

Zamorano veía una persecución política en su contra

Antes de ser detenido, Fernando Zamorano aseguraba que ya preveía una persecución política en su contra, por lo que señaló a funcionarios del Ayuntamiento pasado, los cuales por “intereses personales” buscaban que se “bajara” del cargo de Síndico, según declaró a medios locales.

“No me ha notificado ninguna autoridad [sobre alguna investigación], seguimos a la espera… Hasta hoy no he sido requerido para declarar… El tema está en investigación por eso no puedo dar muchos detalles”, aseguró Zamorano Estrella, en octubre para la edición 1012 de este semanario.

Por su parte, el exalcalde sanjuanense y hoy diputado local, Guillermo Vega Guerrero precisó que “fue el propio gobierno municipal el que denunció los hechos [de presunta corrupción]. Este asunto, efectivamente se encuentra en dos o tres particulares. Es un tema que a la Fiscalía del Estado se le han aportado todos los elementos”.

Los “vistos buenos” de Protección Civil

En julio del 2021 el Ayuntamiento reformó su Reglamento de Protección Civil para el Municipio de San Juan del Río, para “regular las facultades del director de Protección Civil —según se lee en la actualización— quien quedará únicamente facultado para emitir dictámenes sobre aquellos giros comerciales e industriales que no impliquen un alto riesgo”.

Los giros comerciales que sí implican un “alto riesgo”, a partir de esta reforma, pueden ser revisados por peritos especializados de empresas particulares certificadas, contratados por quienes necesiten la acreditación ante el municipio. Estas modificaciones son importantes debido a que, según declaró Vega Guerrero en reiteradas ocasiones a diversos medios de comunicación municipales, se hicieron para acabar con el “monopolio” y la “falta de transparencia de Protección Civil”.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Bien por esta fuente de información veraz y fundamentada, por ello es que siempre sigo su trabajo periodístico pues garantiza la verdad a sus lectores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba