DestacadasSan Juan del Río

SJR: Discrimina gobierno estatal a estudiantes de municipios al no darles descuentos en transporte público

Estudiantes que viven fuera de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) no forman parte de la tarifa preferencial del gobierno estatal, denominada Unidos; incluso, quienes viven en comunidades de Amealco y Colón llegan a pagar hasta 120 pesos por trayecto diario, en contraste con los 2 pesos que cuesta trasladarse en la capital queretana.

La Federación de Estudiantes del Estado de Querétaro (FEUQ) propuso becas de transporte público para estudiantes que residen fuera de la zona metropolitana del estado, durante la sesión ordinaria del Honorable Consejo Universitario del pasado jueves.

De acuerdo con el presidente de FEUQ, Andrés Cuapio Reséndiz, esta beca estaría destinada a ser un apoyo que sirva para amortiguar el costo del transporte público, en los municipios donde se encuentran los campus regionales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es decir, San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta, Amealco, Jalpan y Arroyo Seco.  Esto beneficiaría a aquellos estudiantes que quedaron fuera del programa Unidos, en el cual se cobra solamente $2 pesos por pasaje a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

Cuapio Reséndiz enfatizó en que el transporte público representa una problemática no solo para alumnos foráneos, sino también para aquellos que estudian en los campus regionales y que no residen en las cabeceras municipales; pues el costo de movilidad suele ser más elevado y los estudiantes no siempre cuentan con apoyo para cubrir el gasto.

“Para poner un ejemplo, los estudiantes del campus Amealco que residen fuera de la cabecera municipal, llegan a pagar hasta 120 pesos diarios en transporte público para ir a la Universidad; en Colón, aquellos que van de la comunidad de El Blanco a la Escuela de Bachilleres gastan hasta 100 pesos diarios en transporte público”, declaró. 

De igual forma, alertó que esta situación puede llegar a provocar abandono escolar: “esta problemática puede perjudicar al estudiante y no le permite avanzar al siguiente nivel académico. Pues ya se han dado casos de compañeros y compañeras que han tenido que dejar de estudiar por no tener recursos para pagar el transporte”.

Asimismo, FEUQ manifestó su posicionamiento respecto a esta problemática debido a que, según el presidente de la asociación, no han tenido una respuesta directa por parte de las autoridades correspondientes del estado, a quienes comunicaron sus preocupaciones.

“Seguimos en la lucha ya que, al día de hoy, no hemos tenido una respuesta y en algunos periódicos hemos visto algunas declaraciones en las que hacen ver ciertas becas que no van acorde con lo que pedimos como Federación de Estudiantes ni como la Universidad Autónoma de Querétaro”, puntualizó.

Además, las respuestas y soluciones que les han propuesto, señaló Cuapio Reséndiz, no han sido las esperadas: “no van acorde a la realidad que vivimos las y los estudiantes, y aclaro, está es una problemática general, no solo afecta a los estudiantes de la UAQ, sino a todos aquellos que estudian fuera de la zona metropolitana del estado”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba