DestacadasSan Juan del Río

SJR: disminuyen adopciones de animales en situación de calle y aumentan denuncias por maltrato animal

Nayeli Castillo Trejo

San Juan del Río, Qro. – Durante julio y lo que va de agosto se han incrementado las denuncias por maltrato animal ya que las cifras arrojan un aproximado de entre 90 y 100 denuncias por mes, de acuerdo con los registros de llamadas que tiene la unidad de Cuidado Animal de San Juan del Río.

Una de las posibles explicaciones ante el incremento de estas es por las condiciones climatológicas actuales, donde es más común ver a animales en azoteas de las casas a pleno rayo del sol.

“Actualmente nos encontramos trabajando en un reglamento, el cual nos ayude a poner las sanciones correspondientes ante los casos de violencia animal” declaró Mario Merlo Barajas, titular de la unidad de Cuidado Animal.

En tanto, Ricardo Sandoval del Río, integrante de la red de apoyo Icniuhtli SJR informó que por mes se reportan 15 y 20 mascotas extraviadas, a cuyos dueños “ayudamos por medio de la página para darles difusión”.

Icniuhtli SJR es una red de apoyo para activistas, rescatistas y toda la comunidad sanjuanense; tiene como fin ayudar y rescatar a animales, principalmente perros y gatos en situación de calle, ya que son los más comunes a los cuales pueden brindar apoyo.  Es una comunidad que únicamente trabaja con recursos propios, cada rescatista solventa desde sus posibilidades los gastos que pueda generar uno de sus rescates, dejando la invitación abierta a las personas que gusten hacer donaciones.

Dentro de Icniuhtli SJR no existe una jerarquía de organización de los involucrados, todos son voluntarios. Una de sus actividades recurrentes era realizar cada fin de mes pabellones de adopción para mascotas en Paseo del Río, sin embargo, con la llegada de la pandemia ha quedado suspendida dicha actividad, bajando y perdiéndose el número de adopciones generadas.

Los rescatistas son los responsables de darles seguimiento a las adopciones, hoy en día se ha perdido el registro de las mascotas adoptadas, desde el periodo de pandemia son más las familias que deciden a la semana de adoptarlos, regresarlos.

Por otra parte, Diana Elena Villegas, presidenta de la asociación “Y si cambiamos vidas” declaró que “en un año más de 50 perros y gatos han sido rescatados y adoptados”. Dicha asociación sola la integran tres personas, quienes han sido las responsables de apoyar a animales en situación de calle. No cuentan con apoyo de ninguna institución pública y los gastos que lleguen a generar sus rescates los cubren realizando rifas de artículos que se pueden donar a la asociación de manera voluntaria, como perfumes, tenis, zapatos, vestidos, entre otros. “Nuestra labor ha sido rescatar animales heridos, maltratados, abandonados y con discapacidades. Estamos luchando para que esto sea menos y que todos los que maltratan sean castigados, para esto necesitamos el apoyo de toda la gente que nos unamos y seamos la voz de ellos”, concluyó Diana Villegas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba