DestacadasSan Juan del Río

SJR: Donan archivo digital de semanarios queretanos

Se llevó a cabo la donación de los archivos digitales de dos semanarios queretanos al Archivo Histórico municipal, en el marco del primer Festival de literatura en San Juan del Río: se trata de las versiones digitales de Tribuna de Querétaro y El Nuevo Amanecer, semanario que se caracterizó por su línea editorial crítica e independiente durante sus años de publicación.

El Nuevo Amanecer se convirtió en un espacio de debate y reflexión sobre los principales acontecimientos que marcaron la vida de Querétaro, además, en 1992 se concretó una sección dedicada a San Juan del Río.

El Nuevo Amanecer dejó de circular, sin embargo, precedió a Tribuna de Querétaro, semanario que mantiene una línea editorial semejante a la de su predecesor. La donación de estos dos semanarios permitirá que el público en general tenga acceso a valiosas fuentes de información sobre la historia de Querétaro.

El director del periódico El Nuevo Amanecer, Efraín Mendoza Zaragoza aseveró que en San Juan del Río hubo personas que formaron parte del periódico como Juan Rock y Alfredo Botello, quienes fueron de las primeras personas que tuvieron una columna en el semanario.

El director de Tribuna de Querétaro, Víctor López Jaramillo aseguró que, El Nuevo Amanecer representó una voz crítica, por lo que Tribuna de Querétaro sigue con la línea de manera profesional y a la vez es un espacio formativo, al ser escrito por estudiantes de la UAQ.

Por su parte, el cronista Ubaldo Neftalí Ugalde aseguró que, el archivo es de los mejores a nivel nacional. Destacó la importancia de preservación de la memoria de San Juan del Río, además instó a los jóvenes a conocer hallazgos e información que se aloja en el lugar: «los jóvenes y el público pueden acceder al archivo de 10 de la mañana a 4 de la tarde, totalmente gratuito e incluso con acceso a computadoras»

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba