San Juan del Río

SJR: El gobierno de Vega fue sordo a las necesidades de la ciudadanía, afirma regidora de Morena

Axel Illescas Tovar

San Juan del Río, Qro. – La opacidad del Gobierno municipal, uso con fines electorales de apoyos durante la pandemia, violencia contra las mujeres e inseguridad fueron los errores de la gestión de Guillermo Vega Guerrero, consideró Susana Águila Flores, regidora por Morena.

Tras la presentación del sexto informe de actividades, Susana águila, quien preside la Comisión de Grupos Vulnerables y Asuntos Indígenas del Ayuntamiento, cuestionó que “es un informe que el presidente municipal presenta de seis años, cuando la administración del presidente es de tres años”, y visto de esa manera “efectivamente pareciera que se hicieron muchísimas cosas cuando corresponde a dos gestiones, no a una sola”.


Tribuna de Querétaro: En 2020 el gobierno municipal salió a repartir gel, cubrebocas, entregó despensas. Había la impresión de que pudieron ser usados como actos proselitistas con dinero público.

Susana Águila Flores: De alguna manera sí siento que hubo algo de eso en esta administración, creo que se le dio mucho apoyo por ejemplo al candidato Germaín (Garfias), cuando en un primer momento se pensaba que iba a ser candidato a la presidencia municipal, como que esos apoyos sirvieron yo creo que para impulsarlo. Entonces yo creo que hay que tener mucho cuidado con eso, porque es, creo que es hasta grosero para la gente, no me parece adecuado irle a dar algo para que después ella te tenga que pagar con su voto.

TQ: ¿Pudo haber influido en las elecciones entonces esto?

SAF: Tal vez esa era la intención. Pero parece que no tuvo resultado, porque el candidato Germaín quedó con muy poquitos votos por encima de la candidata de Morena.

TQ: ¿Y en el caso del candidato Cabrera pudo haber influido, al ser del mismo partido?

SAF: Pues fíjate que yo no sentí de esa manera, no lo sentí mucho que hiciera acto de presencia con esos apoyos, creo que fue más encaminado con Germaín, el apoyo era más para él.

TQ: En el tema de inseguridad, la violencia contra las mujeres en el municipio, ¿realmente se puso atención en esto? ¿Se deja pendiente?

SAF: Sí, este es un tema pendiente. Son muchas de las cosas que deben resolverse a mediano y hasta a largo plazo… El gobierno entrante debe seguir fortaleciendo el Instituto (Municipal) de la Mujer y así como existen contenidos educativos, debe haber contenidos educativos regionales que respondan a las necesidades de cada región. La USEBEQ, todas las personas que estén vinculadas debemos luchar por esa regionalización de contenidos, y si en nuestro municipio es un problema la violencia contra las mujeres, debemos incluir esos temas para que las niñas aprendan a defenderse y a tener una posición frente a eso.

TQ: ¿Y en nuestro municipio sí es un problema la violencia contra las mujeres?

SAF: Platicando con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, me decía que ella vio las cifras nacionales, de que con motivo del COVID19 se había incrementado mucho la violencia contra la mujer, pero que aquí en San Juan del Río no era significativo. Que teníamos una estadística y no era algo que se hubiera incrementado realmente. Creo que no es un problema grave, pero con una que haya, ya es de tomarse en cuenta. Precisamente en Querétaro acaba de pasar eso con madre e hija que fueron encontradas. En ese sentido pues sí, fuera del municipio, creo que sí se debería de decretar la alerta de género en el estado.

TQ: ¿Y en el municipio no podría haber un subregistro en los datos de mujeres que han sido violentadas?

SAF: Ahí llevan un registro inclusive en el Instituto Municipal de la Mujer, pero seguramente está subdimensionado, mucha gente no quiere que se sepa que está pasando por una realidad así. Es un tema difícil porque es en el ámbito íntimo de las familias, el gobierno generalmente se ocupa de lo que pasa fuera de la casa, pero al interior de la casa es muy difícil que sepas si el señor está tomando demás, si llega a la casa de mal humor y golpea a la mujer y los hijos y ellos se quedan callados. O si están incluyendo violaciones y ellas no denuncian. Es un tema difícil.

TQ: ¿Entonces la violencia contra la mujer no compete al gobierno municipal?

SAF: Sí compete, por eso está el Instituto. Fíjate íbamos a poner un refugio, ahorita me estoy acordando de que era uno de los planes del gobierno municipal y no se hizo, voy a preguntar ahorita que me estoy acordando.

TQ: Sobre la transparencia en el municipio, incluso en sus páginas oficiales sólo tienen documentos actualizados a veces hasta 2018. ¿Cómo observó usted la transparencia que parece ser el gobierno no satisfizo?

SAF: Efectivamente a veces la información fluye poco, muy poco, y no es posible que nosotros como regidores estemos pidiendo una información en particular, y después otra información en particular. Tendría que haber una voluntad de hacer transparentes las cosas para que todos nos enteremos. Por ejemplo, del fondo que se hizo para la atención del COVID19, fue de 150 millones, entonces ahí en el cabildo yo pedí que se nos diera pues qué se había comprado con esos 150 millones… Pero yo quería que me lo dieran más desglosado, sólo nos lo dieron general… Quedaron de dármelo después, de presentarlo a todos los regidores, porque además ese fue un fondo que se había creado al margen del presupuesto, entonces este fondo que se hizo como emergente sí me hubiera gustado que hubieran tenido más transparencia en el manejo de ese fondo.

Si no tenemos nada que ocultar pues ahí está, tienes que poner en los portales de la presidencia, cuánto se gastó de esto, de aquello, qué obra se va a hacer, cuánto cuesta. A mí me gustaría también saber cuáles son los criterios con los que se decide qué obras se van a hacer, que no sean dos personas en una comisión las que decidan. Ver qué comunidad en verdad lo está necesitando más y no a lo mejor que sea “porque pues estos son mis amigos, o mis apoyadores, o etcétera”, que haya otros criterios, porque no son transparentes o claros.

TQ: ¿Se deja un mejor transporte público en San Juan?

SAF: No. Yo creo que ahí nos falta mucho, en el transporte público nos falta muchísimo. Hace falta un reordenamiento de las rutas y además elevar la calidad del transporte. A los choferes pareciera que se les da muchos cursos, pero no es gente amable, vienen a veces jugando.

Es que hay muchísimos temas, yo creo que este gobierno le apostó mucho a la obra, al mejoramiento de las vialidades, en seguridad pública. Pero sí se olvidó el transporte, faltan muchas cosas, así es el gobierno, se hacen unas cosas, se dejan de hacer otras, porque tampoco hay a veces los recursos que quisieras para todo.

TQ: Dice que se invirtió más en seguridad, ¿pero no se dejaron ahí también pendientes, por ejemplo, en el huachicoleo?

SAF: Sí, pues es delito federal, verdad, pero se comete aquí en nuestro territorio, tiene que ver con nosotros. Sí, ese tema, si juzgamos por lo que leemos, ha disminuido, por lo que sale en las noticias. Yo siento que se hicieron bastantes cosas en ese tema, porque sólo había 10 patrullas antes, se instalaron 200 cámaras en el C4… En eso se ha avanzado, donde sí falta es en la capacitación de los policías.

TQ: ¿Cuál es su opinión del gobierno que va a entrar?

SAF: Lo que a mí me gustaría, incluso lo platiqué con el presidente municipal, que se escuchara más al ciudadano, estos gobiernos del PAN como que ellos deciden qué se va a hacer y sobre eso se van… Y los de oposición, que sólo somos 5 contra 7 de ellos, pues no podemos hacer nada… Yo creo que se tienen que escuchar al ciudadano, que haya una planeación donde se escuche a las colonias. Hay que escuchar al ciudadano, eso es lo principal, un gobierno que no escucha al ciudadano, pues no tiene razón de ser.

TQ: ¿El gobierno de Guillermo Vega escuchó al ciudadano?

SAF: Yo creo que no. El gobierno del presidente conoce muy bien el municipio, tiene muchos años dentro de la política, a pesar de eso una persona no puede tomar todas las decisiones, necesita escuchar a la gente.

TQ: Tres cosas que debe atender primordialmente el Cabildo que entra en octubre. SAF: Uno, que las sesiones de Cabildo sean verdaderamente públicas. Ahorita se dice que son públicas, pero generalmente no se publican. Que se transmitieran. Porque también es una manera de que los regidores le rindamos cuentas a la gente. Dos, que escuchen a los ciudadanos. Que sepan cuáles son sus penas, sus dolores, para poder atenderlos. Y la tercera: me gustaría que fuera un gobierno de mujeres y hombres, porque si te fijas este gobierno (de Guillermo Vega) fue de puros hombres, la única mujer que hay ahí es la secretaria del Ayuntamiento y antes la secretaria de Desarrollo Sustentable, pero fuera de eso todos son hombres.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba