SJR: en Manantiales y Nogales se niegan a ir a albergue por temor a saqueos

En ningún momento de la noche del viernes 17 se presentó alguna autoridad para evacuarlos, esto de acuerdo con el testimonio de Alfonso Rodríguez y Nancy García, habitantes de Manantiales. La información les llega atrás vez de un grupo de WhatsApp, hecho por los mismos colonos, ahí se informan en que semáforo se encuentran y si es necesario salir de su vivienda. Ellos, como muchos de sus vecinos prefieren resguardarse en sus hogares, pues temen a los saqueos que puedan sufrir.
“Mi casa tiene dos plantas, es más fácil subir las cosas de valor al segundo nivel y quedarnos ahí”, declararon que tras la inundación que sufrieron en 2017, muchos de sus vecinos se vieron afectados por los robos y pese a que se levantó queja ante las autoridades, no les dieron seguimiento a los casos. Sostuvieron que son solo pocos los vecinos que dejan su hogar para resguardarse en albergues, pues hay poca presencia de elementos de seguridad que impida saqueos, aseguró Alfonso.
La colonia Los Nogales también se ha visto afectado por la creciente del río, Eduardo Monroy vive en la calle Sandía, que está a pocos metros del afluente; manifestó que tiene miedo de que vuelva a pasar un desborde como el de 2017. Aseguró que no puede salirse porque no quiere dejar su casa con las pocas pertenencias con las que cuenta, además no tiene familia cercana que pueda ayudarlo, ya que él es originario el Estado de México.
La única protección con la que cuenta Monroy son costales de arena que él mismo hizo; a pesar de que hay una estación de policía en la zona, muy pocas veces se ve abierta, funcional o con elementos, pues los vehículos que ahí se encuentran son una cuatrimoto y una camioneta con las llantas ponchadas. Tras las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días, habitantes de las colonias Nogales y Manantiales aseguran que hay poca información de autoridades correspondientes. La noche del viernes, la Presidencia Municipal emitió un comunicado de prensa a través de su cuenta oficial de Facebook, en donde anunciaba el tránsito hacia el semáforo rojo y la evacuación de zonas aledañas al Río San Juan.