San Juan del Río

SJR: Fraudes inmobiliarios se pueden prevenir con información oficial

Ante el reciente caso de desalojo de predio en la comunidad de Cerro Gordo por supuesta invasión, el secretario de Desarrollo sustentable del municipio de San Juan del Río, Oscar Alcántara Peña, instó a los ciudadanos a verificar elementos básicos de legalidad al momento de comprar una propiedad, para evitar ser víctimas de fraude inmobiliario.

El fraude inmobiliario, explicó, es una conducta penal tipificada que ocurre cuando alguien vende algo que no le corresponde. Por ello, “es muy importante que quien vaya a comprar un terreno, una propiedad, se cerciore de los elementos básicos, que quien se lo está vendiendo sea el propietario. Y el mejor mecanismo para revisar la legalidad de este tema es que acudan con un notario”, declaró.

Esto en relación con los hechos de pasado 12 de agosto en la localidad de Cerro Gordo, donde se llevó a cabo un desalojo por supuesta invasión de propiedad, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Político y Seguridad Pública del municipio.

El argumento con el que las autoridades procedieron al desalojo fue debido a la comercialización irregular de lotes, por parte de una persona quien decía ser el dueño pero que no pudo corroborarlo. Así como debido a las previas denuncias anónimas y por petición del particular que se acreditó como dueño del predio.

En relación con el desalojo, el secretario Oscar Alcántara, refirió que la conducta fue identificada como delito contra el desarrollo urbano, que consiste en la formación o establecimiento de asentamientos humanos irregulares, por lo cual se abrió una carpeta de investigación.

“Ahí tenemos dos posibles conductas tipificadas: una es vender terrenos sin permiso correspondiente y la otra es que quien haya adquirido uno, está adquiriendo un terreno que no tiene permisos y de una persona que no ha podido acreditar la propiedad”, situación de la cual puede surgir el fraude inmobiliario, declaró sobre los hechos.

Asimismo, enfatizó que, en caso de haber comprado algún terreno en estas condiciones, pueden acercarse con el municipio para recibir información al respecto. Sin embargo, es indispensable que acudan también a la Fiscalía para realizar la denuncia correspondiente.

“El procedimiento cuando tú vas a adquirir una propiedad, lo básico es que acudas ante un notario que revise la documentación y que inicie el procedimiento de la escritura, ya ahí pudiera botar si efectivamente quien te vende tiene el derecho de vender y que no te vendan un problema”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba