San Juan del Río

SJR: irresponsable, “adopción” de fauna nativa, según ambientalista

Alma Cándelas Pérez, presidenta de la asociación Causa Ambiental A.C., advirtió que la adopción de fauna nativa en San Juan del Río es una problemática vigente y alarmante en el municipio que requiere consciencia ciudadana y cultura de la denuncia ante el cautiverio como mascotas domésticas de especies en peligro de extinción. Señaló que la extracción “irresponsable” de animales silvestres de su hábitat repercute en el equilibrio en los ecosistemas.

Causa ambiental A.C., es una asociación que tiene como misión trabajar en la protección, conservación y mejora del medio ambiente, además de promover el desarrollo sostenible y ecológico. Desde hace tres años, esta organización se ha dedicado a promover acciones en pro de la sustentabilidad y mantenimiento de los ecosistemas, a través de pláticas de educación ambiental impartidas por expertos en el tema.

Adopción irresponsable

“Cualquier animal que se encuentren las personas, los rescatan y piensan que están haciendo un bien (…) es algo que me preocupa, porque otros años habíamos tenido reportes todas las semanas [de tlacuaches] y ahora han llegado solo cuatro tlacuaches bebés, he visto en las redes sociales, que la gente decide quedárselos y eso no está bien, no es una mascota”.  La presidenta de Causa Ambiental A.C. refirió que, a lo largo del Río San Juan, las personas que caminan por estas zonas, se encuentran diversos animalitos que pertenecen a la fauna silvestre y es así como los extraen de su hábitat natural tal es el caso de tortugas, cacomixtles y tlacuaches.

Así mismo, la también integrante del comité circular de economía y ecología de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), precisó detalles de la importancia de la fauna silvestre en los ecosistemas de San Juan del Río: “los tlacuaches son carroñeros y contribuyen a eliminar residuos como fruta, verdura y mantienen un balance en la fauna nociva, porque se alimentan de cucarachas y chapulines”, manifestó.

Ley protege a fauna nativa

Alma Cándelas Pérez ha sido testigo de la comercialización de aves en el mercado Reforma, “yo he visto que hay quien vende carpinteros bebés y las personas van y los compran; tú estás dando pie a que la gente que las vende, sabe que es negocio y van y las sustraen [a las aves] de sus hábitats”, denunció Cándela Pérez.

Señaló que una de las estrategias para mermar y prevenir esta problemática es a través de la difusión y de la toma de consciencia colectiva. Así mismo, exhortó a las autoridades y a la población a dar cuenta de que es un delito atentar contra la fauna nativa que está en peligro de extinción o que simplemente no es una mascota.

La norma oficial mexicana NOM-007-SEMARNAT-1997, tiene como referencia la Norma Oficial Mexicana Nom-059-ECOL-1994, que determina las especies y las subespecies de flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, sujetos a regulación por parte de la secretaría de Medio Ambiente, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación.

Respecto a la fauna silvestre que no está en peligro de extinción la denuncia puede llegar a control animal o directamente a la Asociación Causa ambiental, a través del siguiente número: 427-152-1482. Si se trata de una especie en peligro de extinción, es directamente con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profeco). Cabe señalar que cualquier denuncia puede ser de manera anónima, “la cultura de la denuncia” enfatizó Alma Cándelas Pérez, quien finalmente realizó una invitación a la población a involucrarse en las actividades ambientales de San Juan del Río y a visitar su página de Facebook, Causa Ambiental A.C.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba