San Juan del Río

SJR: la Otra Bandita atenderá salud psicoemocional

Con la finalidad de brindar espacios de apoyo psicosocial para zonas marginadas en el municipio de San Juan del Río, el colectivo La Otra Bandita SJR, impulsado por profesionales en psicología social, invitaron a la población y a las instituciones que estén interesadas en participar y en fomentar el desarrollo de dichas zonas a través de actividades de bienestar e interés social.

Las mujeres detrás de esta iniciativa que surgió en un primer momento de manera independiente y que después agregó a la Otra Bandita de Querétaro son: Mariana Sofía Salinas Ledezma, María Guadalupe Simón Ortigosa, Jessica Ángeles Carranza y Guillermina Zúñiga Olalde; las cuatro psicólogas sociales. Se encuentran en búsqueda de realizar acciones para atender la salud emocional y promover un espacio para el talento y el arte local de nuestro municipio.

“Estábamos trabajando nosotras cuatro de manera independiente, pero después vino esta propuesta de ser parte del colectivo de Querétaro” aseguró Mariana Sofía. Cabe destacar que el concepto de La Otra Bandita es un proyecto que comenzó en el municipio de Querétaro con el nombre legal de Instituto de Formación y Experimentación Artística A.C.; con la propuesta de hacer comunidad y trabajar por los barrios de la ciudad.

La Otra Bandita SJR, inició sus actividades en el mes de julio. “Reconocemos que es importante trabajar la salud mental y otras temáticas psicosociales en San Juan del Río y alrededores” precisó Guadalupe Ortigosa, quien, al mismo tiempo, especificó detalles de la colaboración con el Colectivo Hilos, que consistió en hacer un tejido, una “mancha roja” que se llama Sangre de mi sangre.

En respuesta a la necesidad de atender temáticas de violencia, y de atención a la salud emocional en San Juan del Río, el colectivo consideró importante hacer un estudio para cada zona del municipio para identificar las causas de las problemáticas y tomar las medidas correspondientes al tener un diagnóstico. “A partir del diagnóstico, sacar estrategias o recomendaciones para trabajar los temas (…) porque no se puede aplicar las mismas estrategias o talleres para todas las comunidades, tienen que estar contextualizados” refirió Mariana Sofía Salinas.

El 7 de noviembre darán seguimiento a las actividades del tejido colectivo, espacio en el que se dialogan temas de interés como el riesgo que representa ser mujer en México en San Juan. Esta actividad está a abierta para todas aquellas personas que quieran participar. Finalmente, las integrantes del colectivo invitaron a participar a las personas y a cualquier institución que esté interesadas en participar en las actividades que llevan a cabo. “Una de nuestras ideas es trabajar en donde lo necesiten (…) descentralizar la idea de que sólo San Juan del Río centro, sino también la periferia” puntualizó Mariana Salinas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba