San Juan del Río

SJR: municipio duplica presupuesto para gastos en comunicación social en dos años

El gobierno de San Juan del Río aumentó casi al doble su gasto en comunicación social y publicidad en los últimos dos años, al pasar de destinar cerca de 13.5 millones de pesos en 2020 a 25 millones en 2022, de acuerdo con los Presupuestos de Egresos municipales publicados en La Sombra de Arteaga.

En 2020 el Ayuntamiento presupuestó 13 millones 489 mil 37.99 pesos, bajo el concepto de Servicios de Comunicación Social y Publicidad; para 2021 destinó 16 millones de pesos, y este 2022 espera gastar 25 millones, un incremento de 11 millones 510 mil 962.10 pesos entre 2020 y 2022.

El incremento no es proporcional en todas las áreas que registra el gobierno sanjuanense en su presupuesto de egresos, ya que, en comparación, al Instituto Municipal de la Mujer, en los últimos dos años sólo se le incrementó el recurso en un millón de pesos, dado que en 2020 se le destinaron cuatro millones de pesos, y este 2022 sólo le fueron presupuestados cinco millones.

Gastos en empresas de comunicación

Según los últimos datos actualizados en la Unidad de Información Gubernamental del municipio, que corresponden al primer semestre del 2021, el gobierno de Guillermo Vega Guerrero gastó 18 millones 401 mil 615.48 pesos al contratar a 26 empresas de comunicación.

De acuerdo con esto, Vega Guerrero gastó más de lo presupuestado para todo el año 2021 en sólo seis meses, previos a la conclusión de su segundo trienio y a que asumiera el cargo de diputado local en la LX legislatura, bajo el concepto de “Difundir programas y acciones del Gobierno Municipal con la finalidad de que los ciudadanos se beneficien con ello”.

Entre las 26 empresas contratadas entre enero y junio del año pasado, a las que se les destinó más dinero fueron RADAR 107.5 FM y STEREO CRISTAL 101.1 FM, por 2 millones 400 mil pesos; EXA 99.1 FM, por 2 millones 40 mil; El Sol de San Juan del Río y Diario de Querétaro —de la misma compañía—, por un millón 920 mil pesos; Rotativo de Querétaro, por un millón 670 mil 400; Andrés Estévez Magazine de Querétaro, por un millón 554 mil pesos; y Bitácora con un millón 461 mil 600.

En las empresas contratadas destaca que se registró el nombre de Eréndira Barrera López, a quien que se le pagaron 186 mil pesos entre enero y marzo del 2021. Asimismo, se observa que, de las 26 empresas, 16 son medios digitales —los cuales dos se difunden también en revista o periódico—, dos impresos, cuatro de radio, uno televisivo —Televisa Querétaro— y dos corresponden a empresas que ofrecen servicio de espectaculares o pantallas.

Contratos millonarios a empresas de comunicación y periodistas en precariedad laboral

El lunes 14 de febrero, periodistas de Querétaro se movilizaron a la par que colegas de 15 ciudades más del país, frente la necesidad de expresar su inconformidad ante la inseguridad laboral y social que viven. Allí destacaron que los asesinatos contra periodistas —cinco en lo que va del 2022—, son “la punta del iceberg” del sistema de precariedad laboral en donde las y los trabajadores de medios deben subsistir con bajos salarios, pocas o nulas prestaciones laborales.

Según datos de la plataforma de recursos humanos Indeed, el sueldo de una persona periodista en México es en promedio de 6 mil 195 pesos por mes. En Querétaro, en específico el municipio de San Juan del Río, el panorama de sueldos de reporteros y fotorreporteros no difiere mucho, ya que, de acuerdo con trabajadores de medios locales, su sueldo mensual oscila entre 6 mil y 10 mil pesos; aunque hay casos donde en promedio se les han llegado a pagar 20 pesos por una nota.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba