San Juan del Río

SJR: Música inclusiva, convocan a personas con discapacidad

La Asociación Armonía e Inclusión A.C. busca nuevos talentos para formar una agrupación musical inclusiva con personas con capacidades diferentes que requieran de un mayor apoyo para su desarrollo; la convocatoria está disponible para personas a partir de los 12 años, detalló el presidente de la Asociación Otokani Álvarez García.

Armonía e inclusión A.C. es una asociación que, a través del arte, busca promover el desarrollo e independencia de las personas con discapacidad, basándose en modelos de otros países. Actualmente el colectivo tiene dos proyectos musicales que son ROCK DI una banda de personas con discapacidad intelectual y ROCK STAR que involucra personas con discapacidad visual y motriz.

“Nuestra intención es buscar gente con parálisis cerebral o espasticidad (…) con el objetivo de crear música con nuevas tecnologías desde esa discapacidad”, así mismo, Álvarez García señaló que, el hecho de buscar personas con una discapacidad más severa es porque se trata de un proyecto para romper mitos y barreras.

“Pudiéramos pensar que alguien con una parálisis cerebral, que a lo mejor tiene dificultad para mover sus extremidades, no puede hacer música porque no puede tocar cualquier instrumento, nuestra intención es pensar y romper esa barrera a través de instrumentos accesibles”, detalló Otokani Álvarez.

El presidente de Armonía e Inclusión explicó que, a través de un iPad, es posible crear un discurso comunicativo no verbal, por donde las personas con discapacidad puedan comunicarse y crear nueva música, así mismo la forma de trabajo siempre parte desde el alumno y sus habilidades.

Álvarez García, indicó que en conjunto con una asociación de Escocia llamada Paragon Music, trabajan en pro de estas iniciativas musicales. La convocatoria está dirigida hacia jóvenes que padezcan alguna discapacidad, pero el presidente de la asociación hizo hincapié en que todas las personas son recibidas por el colectivo. Armonía e Inclusión se registró oficialmente desde febrero del 2019 y a principios de este año llevaron a cabo el Festival de Arte sostenible sin exclusión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba