San Juan del Río

SJR: Obra pluvial estatal, sin manifestación de impacto ambiental

No se realizó la evaluación del impacto ambiental que provocará una de las obras pluviales que el gobierno de Mauricio Kuri llevará a cabo en San Juan del Río, resultado de las últimas inundaciones en el municipio.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, pagó a la empresa Integración de Sistemas Automatizados SA de CV para que hiciera “el trámite de aviso de no requerimiento de autorización en materia de Impacto Ambiental del proyecto Cárcamos de bombeo.

La información consta en los documentos obtenidos vía acceso a la información, que en un inicio fueron clasificados y que, posteriormente la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro instó a la SDUOP a hacer una versión pública de los papeles.

En las bitácoras de trabajo de la empresa contratada, se justifica el no realizar la evaluación de impacto ambiental con el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

“Las obras o actividades que, ante la inminencia de un desastre, se realicen con fines preventivos, o bien las que se ejecuten para salvar una situación de emergencia, no requerirán de previa evaluación de impacto ambiental; pero en todo caso se deberá dar aviso a la Secretaría de su realización (…)”, se lee en artículo séptimo del reglamento.

La obra de nombre Cárcamos de Bombeo, es una de las 13 acciones que anunció el gobierno estatal realizaría antes de la temporada de lluvias de mayo de este 2022, para disminuir el riesgo de afectaciones por inundaciones en zonas cercanas al Río San Juan; la obra consta, según lo presentado por el gobierno, de un instrumento que bombeará el agua que se acumule en zonas habitadas y las impulsará fuera de estas viviendas.

En contraposición a esto, otras dos obras pluviales iniciadas por el gobierno estatal en enero de este año en San Juan del Río, sí contaron con estudios técnicos para la solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), según los documentos obtenidos por Tribuna de Querétaro.

Tres empresas y cerca de 46 millones de pesos

La SDUOP tiene un registro de cinco obras pluviales contratadas hasta marzo del 2022 para San Juan del Río, por las que pagó 45 millones 884 mil 444 pesos y 7 centavos a las empresas Camomo S.A de C.V., Integración de Sistemas Automatizados SA de CV, y Adriana Fregoso Martínez.

Dichas obras constan de la construcción de dos diques, estudios técnicos y el mejoramiento de la capacidad conductiva del Río San Juan mediante desazolve, zampeado y muros.

De acuerdo con el titular de la SDUOP “el zampeado del Río terminamos en mayo (…) desde el día primero de mayo llegó la temporada de lluvias. Ya tenemos toda la plantilla por donde escurre el agua y ya tenemos los muros, que algunos son de hasta cinco metros de altura para que no se les meta el agua a las colonias”. Sin embargo, las obras aún no son entregadas y los contratos de zampeado terminan hasta el 23 de junio del 2022, de acuerdo con facturas pagadas por la misma Secretaría.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Es todo un tejemaneje de contrataciones y de elaboración de justificaciones para brincarse el requerimiento de Impacto ambiental en obras para solucionar se vuelvan a presentar inundaciones en las zonas cercanas a San Juan del Río, por las obras y la elaboración de esta justificación se gastó nada menos que $45 238 444.07 pesos. Quienes ejecutan estas obras son tres empresas, cuyo contrato se consideró CLASIFICADO por la SDUOP así que al menos no se nos informa si hubo licitación para ello, o se valieron del argumento que esgrime Integración de Sistemas Automatizados encargado de elaborar el documento que les exime la Evaluación del Impacto Ambiental, Esto debería de cobrar la UAQ por la investigación de los daños que provocan el turismo motorizado en el río Extoraz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba