San Juan del Río

SJR: policía municipal sin estrategia afirma LUSC

“La policía municipal no tiene claro que es lo que se está haciendo por la seguridad de los sanjuanenses”, afirmó Guillermo San Román Tajonar, coordinador del Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana (LUSC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Apuntó que el último director de la policía municipal, Juan Antonio Sánchez Ruiz tenía un estrecho vínculo con la Guardia Nacional y se esperaba que se diera una coordinación conjunta, pero no se vieron en los resultados.

El coordinador del LUSC indicó que hay dos puntos clave en los que hay que trabajar: el primero es dejar de cambiar a los titulares con frecuencia, pues señaló que en ningún otro municipio del estado se había presentado un suceso similar y eso sólo demuestra inestabilidad, falta de disciplina, la poca confianza que se le tiene a los elementos y, sobre todo, refleja que no hay estrategias por ejercer en el plano de seguridad.

Además. Como segundo punto, es importante volver a tener una policía de confianza, aquella en la que el ciudadano se sienta seguro, un policía cercano y eliminar la perspectiva en donde se pone al elemento como alguien que hará daño.

El especialista señaló que los lugares que se tienen detectados en los que ha habido un importante aumento de violencia son los más cercanos al estado de Hidalgo, esto a consecuencia del robo de hidrocarburos.

La base militar de la Guardia Nacional que se instaló en el municipio no indica precisamente que exista un índice alto de violencia, sin embargo, al llegar, ha aumentado el número de elementos, lo que implicaría la intervención por parte de ellos en diferentes fenómenos y en situaciones de seguridad. Lo anterior puede traer consecuencias violentas para la zona.

Consideró que es necesario poner mucho énfasis en los grupos más vulnerables porque se convierten en blanco de los criminales por lo que hay que darles prioridad y oportunidades que les permitan el pleno desarrollo. Sostuvo que se tiene que trabajar en una justicia social, con educación, servicios médicos, seguridad, que les impida a este sector vulnerable caer en la delincuencia. Expuso que se tienen que tomar en cuenta los delitos no violentos como el fraude, abuso de confianza, falsedad y que al final también afectan a la ciudadanía, por ejemplo, la violencia de género e intrafamiliar que aumentó durante el confinamiento es un tema que no se puede dejar inconcluso y al aire, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba