San Juan del Río

SJR: Portal del diezmo, lugar de historia

San Juan del Río a finales del siglo XVII, con su rápido crecimiento económico y la constante entrada y salida de productos de carácter industrial, comenzaba a crecer en los lazos comerciales que tenía con otros municipios y estados aledaños a la región.

Este crecimiento, dio como resultado la necesidad de un espacio donde se pudiesen almacenar semillas, productos manufactureros y gran variedad de artículos. Para esta época, la suprema ley era la Iglesia, así que, con ello, en el lugar también se haría la recolección de la décima parte de la ganancia del trabajador (diezmo) y primicias. Así empieza la llamada entonces, Casa del Diezmo, explicó Ubaldo Neftalí Sáenz Bárcenas, cronista del municipio de San Juan del Río.

En su fachada se encuentra la placa del nombramiento del Centro Histórico de San Juan del Río como Patrimonio Mundial, dicho reconocimiento fue otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 1 de agosto de 2010, por formar parte del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro.

El Portal del Diezmo fue propiedad de la Iglesia hasta el año1867, las recolecciones que se tenían de diezmos y primicias fueron decomisadas en el gobierno federal de Benito Juárez.

Para finales de 1869 y principios del año 1870, la propiedad pasa a manos de José del Puerto Fuentes esto gracias a el gobierno federal. Allí se encontraban las oficinas de Rentas, el Cuartel de la Guardia Nacional además de la Aduana.

En el recorrido, el cronista explicó que “fue hasta después del año 1913 que se le agregó al Portal del Diezmo la planta alta de su fachada, la que sería soportada por esos doce arcos, lo que le dio mayor uniformidad y la presencia arquitectónica que permanece hasta nuestros días”.

Tras el fallecimiento de Del Puerto Fuentes, el tan emblemático Portal del Diezmo le fue heredado a su hija María Lucía Romana del Puerto, y a partir de aquí, la propiedad fue vendida en múltiples ocasiones.

Pero, en el 2002, el Ayuntamiento de San Juan del Río compró el Portal del Diezmo, por un precio de 12 millones de pesos. La restauración del lugar dio inicio el 15 de marzo del 2015 y tuvo un costo de 85 millones de pesos.

Actualmente, el Portal del Diezmo es el Centro cultural sede de la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura, contiene el Archivo Histórico Municipal de San Juan del Río, la Biblioteca Municipal “J. Wenceslao Sánchez de la Barquera”, el foro conocido como “Foro San Juan”, y cuenta con la constante presentación de galería fotográfica, escultural, histórica y la Escuela de Iniciación Artística. El lugar es público y la entrada es gratuita.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba