San Juan del Río

SJR: Prevención de inundaciones por Río San Juan debió comenzar desde 2009

Las obras de limpieza y revisión del Río San Juan debieron haber comenzado desde hace al menos 12 años, ya que desde el 2006-2009 en el Plan Maestro Pluvial se hicieron estudios que indicaban las obras que tenían que haberse hecho a corto, mediano y largo plazo, expuso la secretaria de Obras Públicas Municipales de San Juan del Río, Edith Álvarez, al anunciar el proyecto “Dando Vida a Nuestro Río”.

De acuerdo con la Secretaría de Obras, hoy, algunos taponamientos en el río detienen hasta el 80 por ciento del cauce del agua, esto lo detectaron en diferentes puntos de los 19.5 kilómetros del río que revisaron. Por ello, se trabajó en un manual de procedimientos y mitigación que debe considerarse para la limpieza del Río San Juan; en él se plantea desarrollar un programa por semanas, que arrancará el 14 de febrero y trabajará, en inicio, en coordinación con la Sedena; al proyecto también se sumarán la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como la sociedad civil y diferentes organizaciones locales.

Por su parte, el representante del Consejo Ambiental de San Juan del Río, Víctor Manuel Ávalos, precisó que “encontraron aproximadamente nueve taponamientos a lo largo del río, lo cual pone en riesgo a la población de sufrir más inundación en diferentes zonas, además del impacto ambiental que generan”; el ingeniero ambiental puntualizó que revisaron el proyecto impulsado por el gobierno municipal, y les pareció muy importante, además que no habrá derribo de árboles y ningún tipo de ecocidio en el río.

La directora de Protección Civil Municipal, Verónica Luján, adelantó que ya se trabaja junto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que, en los primeros tres meses del año, todas las empresas se pongan al corriente o renueven sus vistos buenos en cuanto a protección civil y ecología; esto después de que se le cuestionara si en el proyecto se revisó a las empresas como contaminantes del río. Por último, la secretaria de Obras Públicas Municipales aclaró que al mismo tiempo que la limpieza, se realizará en estudio del río y de él se desprenderá el realizar obras de movilidad, mejoramiento de parques y espacios de recreación. Dichas obras comenzarían en 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba