San Juan del Río

SJR: Quejas ante el IMSS, solo el 10% fueron procedentes

De acuerdo con la información disponible en el sitio web del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) se consignaron 30 quejas de derechohabientes dentro del periodo 2021 a 2022 en el estado de Querétaro, cuatro de ellas en el municipio de San Juan del Río.

La única queja que se reconoció como procedente en San Juan del Río fue por un error de diagnóstico o terapéutico en cirugía general.

Los principales motivos por los que se registraron fueron: sobreexpectativa de derechohabiente en admisión continua a urgencias; negativa de atención para el área de urología a causa de medicina familiar, homonimia y duplicidad.

El municipio del El Marqués cuenta con registro de quejas en tratamiento inadecuado por atención deficiente, sobreexpectativa de derechohabiente a causa de deficiencia administrativa en medicina familiar y error de diagnóstico o terapéutico por tratamiento inadecuado.

La Unidad de Medicina Familiar de Santa Rosa Jáuregui recibió una queja por fallecimiento del paciente, presuntamente debido a la deficiencia en medicina familiar, sin embargo, esta no procedió.

En el municipio de San Joaquín, la inconformidad presentada se debió a la falta de oportunidad en la atención para admisión continua a urgencias, por lo que esta si fue marcada como procedente.

Entre las quejas que no procedieron en las unidades y hospitales del IMSS en Querétaro, se encuentran las relacionadas con: sobreexpectativa de derechohabiente en medicina familiar, error de diagnóstico o terapéutico en medicina general, unidad de cuidados intensivos, cirugía general, gastroenterología, traumatología y ortopedia, cirugía plástica y reconstructiva.

El número total de quejas recibidas por deficiente atención médica en el año 2021 fueron 3 mil 278 con un total de 2 mil 356 concluidas con corte de improcedente para enero del 2022 en toda la república mexicana.

Desde el 16 de Noviembre 2019 al 15 de Febrero de 2020 se recibieron un total de 631 quejas por el surtimiento no oportuno de recetas de medicamentos antirretrovirales, para tratar a pacientes con el virus de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; de éstas, poco menos de la mitad del 48 por ciento fueron recibidas a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o CENSIDA.

El resto de las quejas se recibieron por otros medios como redes sociales, correos electrónicos, organizaciones de derechohabientes y organizaciones de la sociedad civil, según lo señalan los datos disponibles en el portal oficial del IMSS.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba