San Juan del Río

SJR: Se han reportado desapariciones en 9 municipios

En lo que va del 2022 se han reportado un total de 81 personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Querétaro, de las cuales casi el 60 por ciento se reportaron en su capital, mientras que San Juan del Río se localiza en segundo lugar con 14.8 por ciento de casos, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Los casos de desaparición y personas no localizadas se encuentran distribuidos en solo 9 de los 18 municipios del Estado, los cuales son: Querétaro con 48 casos; San Juan del Río con 12; El Marqués con siete; Corregidora con cinco; Tequisquiapan con tres; Cadereyta de Montes con dos, al igual que en el municipio de Colón, y Arroyo Seco; en Huimilpan se registró solo a una persona.

En el 68 por ciento de los casos los individuos fueron identificados como hombres, en tanto que el 32 por ciento fueron identificadas como mujeres.

Asimismo, del total seis personas se encuentran en calidad de desaparecidas y las otras 75 en calidad de no localizadas. De acuerdo a la ley, una persona desaparecida es aquella cuyo paradero se desconoce y se presume, a partir de cualquier indicio, que su ausencia se relaciona con la comisión de un delito. Por otro lado, la ausencia de alguien no localizado a diferencia de la persona desaparecida, no se relaciona con la probable comisión de algún delito.

En el portal del RNPDNO, de los casos de desapariciones solamente uno está identificado como delito de “Desaparición cometida por particulares”. En el caso de las no localizaciones, en 73 de ellas se desconoce la causa y en los 2 casos restantes no se especifica información al respecto.

Los datos brindados por el RNPDNO están integrados por las autoridades de la Federación y Entidades Federativas, mediante las herramientas implementadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba