San Juan del Río

Tequisquiapan: policía ofrece disculpa por su responsabilidad en desaparición de Arturo Rangel

Karen Rangel

La policía municipal de Tequisquiapan reconoció su responsabilidad en la desaparición de Arturo Rangel, quien padecía de sus facultades mentales, esto después de que pasarán más de dos años sin saber de él; elementos de la corporación y el presidente municipal tuvieron que ofrecer disculpas públicas por el caso.

Mediante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el gobierno de Tequisquiapan ofreció una disculpa pública después de las indagatorias correspondientes por la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ). Se confirmó que sí tuvo responsabilidad por la desaparición de Arturo Rangel Valencia; el encargado de ofrecer la disculpa pública fue el titular de la corporación policial Rodolfo Mérida Hernández y estuvo como testigo Armando Mejía Santos quien es Visitador de la DDHQ.

La queja interpuesta en un principio se ubicó con el expediente DDH/348/2019; lo que derivó en la recomendación (237)/9/2019 y que se dirigió al presidente municipal Antonio Mejía Lira.

El documento señala que: “Derivado de la investigación realizada por la Defensoría, así como el estudio, análisis integral y valoración de la evidencias que obran en el presente expediente, acorde con los principios de legalidad, la lógica y las máximas de la experiencia, se acreditó que sufrió afectación a sus derechos humanos de legalidad, seguridad jurídica, libertad, trato digno, igualdad, vida e integridad y seguridad personal, por parte del personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tequisquiapan, Querétaro”. La documentación de los hechos comenzó el 21 de mayo del 2019 cuando los familiares de Arturo Rangel, quien padecía de sus facultades mentales, reportaron su no localización. A la fecha no hay información del paradero de Arturo Rangel y el expediente CI/SJR/4269/2019 sigue abierto ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba