San Juan del Río

Tolimán: Pan de pulque para toda ocasión; un ritual en la comunidad

Lo dijo Salvador Novo: “El pan, según la Biblia, resulta ser tan antiguo como el hombre mismo […] Toda pena es buena con pan. Y el que tiene hambre, piensa en él. Lo comen las personas que son como él de buenas. Calma el llanto. ¿A quién le dan pan que llore?”

-Antología del pan-

Tolimán es conocido, entre otras cosas, por su tradicional pan de pulque. Lo podemos encontrar en el mercado de los domingos, en las panaderías de las diferentes comunidades y en algunas tienditas de la esquina; listo para ser degustado por los lugareños o los visitantes.

El pan tradicional del municipio de Tolimán, según cuenta Ana Isabel Sánchez Reséndiz, panadera de la comunidad de El Chilar, no lleva levadura como la mayoría de los panes: “[no lleva levadura] porque el pulque es el fermento para que alce la harina”. Subrayó también que otro de los elementos que le otorgan un sabor especial a su pan, mejor conocido como el “pan de doña Goya”, se debe que es cocido en un horno de ladrillos que se calienta con leña.

Por otro lado, nuestra panadera entrevistada de la comunidad de Maguey Manso agregó que: “[el sabor del pan de pulque] depende de quién lo haga. Es como cuando hacemos tortillas, cada uno sabemos si las queremos hacer chiquitas o grandes. Depende de cada persona”. Ella se traslada todos los domingos a la comunidad de San Pablo a ofrecer sus roscas, panes redonditos y panes dobladitos.

Por otro lado, la señora Margarita Gudiño Reséndiz, panadera de la comunidad de Casa Blanca, indicó que a veces hay retos para la elaboración de su pan; platica que en tiempos de lluvias el pulque es escaso y tienen que recurrir a otros ingredientes: “cuando hay pulque le echamos pulque, cuando no encontramos pulque le echamos levadura. Nada más eso, pero quiere su anís, su canela”.

El pan como ritual

Si bien es cierto que la panadería es una actividad económica importante en la región, ¿es la única función que cumple el pan en esta parte del semidesierto queretano? El antropólogo Miguel Ángel Medellín subrayó que “el pan es importante a partir de los compromisos, ósea es un pan ritual, se podría decir”.

Y es que en estas celebraciones comunitarias existen las denominadas mayordomías o cargos, son compromisos que una persona acepta para organizar la festividad. “Hay muchos ejemplos, pero uno de los más simbólicos es el del primero de octubre en San Miguel […] El compromiso se adquiere a través del inventario que te entregan de pan, de chiquihuite de frutas, de cajas de refresco, de cajas de cervezas o aguardiente, -lo que en su momento la persona que te da, recibió-. Y cuando entregan le van subiendo la cantidad de cosas, por ejemplo, si yo recibí 40 kilos de pan, puedo regresar 42 kilos”.

Las celebraciones de carácter religioso no son los únicos lugares en donde el pan toma importancia. El pan es un símbolo de compromiso y también aplica en las “pedimentos de novias”. “Actualmente el pan sigue teniendo importancia en la cuestión de la reciprocidad social, de la convivencia social en Tolimán, de la unión familiar, se podría decir en este caso que tiene que ver más directamente con los matrimonios.

Finalmente, el también director de la casa de cultura en Tolimán explicó que existen diversos tipos de panes para cada ocasión entre los que podemos encontrar:

-El pan especial para las cuelgas de los cargueros o mayordomos.

-El pan que se obsequiaba a las novias, que es el pan redondito icónico del pan de pulque, o también las arepitas.

-Cuando se realizaba el prendamiento de las novias -cuando las vestían y arreglaban para la boda- les regalaban nenes; que son panes en forma de niños, que eran para desear a la novia una numerosa familia.

-El pan de conejo, usado en los cabos de año de algún difunto. Se utilizaban para adornar la puerta de las capillas oratorio donde se levantaba la cruz en honor al fallecido.

-El pan tradicional de muerto, también llamado angelitos. Que son panes en forma de niños con azúcar rosa encima. “En todas las ceremonias prácticamente está presente el pan, en todas las ceremonias o rituales indígenas está presente el pan… Hay pan para toda ocasión”, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba