DestacadasSan Juan del Río

Violencia digital: Ineficiencia de autoridades provoca que víctimas desistan en denunciar

San Juan del Río, Qro. – La Asociación Civil (A.C) ADAX DIGTALES que anteriormente era conocida como Defensoras Digitales, tiene el registro de cinco casos de violencia digital en San Juan del Río; una de las personas denunciantes ante la falta de respuesta de las autoridades correspondientes, y luego de haber pasado año y medio de haber realizado su delación, optó por no continuar con el proceso.

ADAX DIGITALES registró un mayor número de denuncias por violencia digital en el periodo inicial de pandemia por Covid-19. Sin embargo, del número de solicitudes por acompañamiento que llegaban a la colectiva, 2 de cada 10 personas realizaban una denuncia formal.

En un año, la asociación registró 162 carpetas de investigación ante violencia digital, a las cuales recientemente se le han sumado tres casos, dando un total de 165 denuncias. Gran parte de las carpetas corresponden a los municipios de la zona serrana del estado de Querétaro, encabezados por Jalpan de Serra. “Es una cifra sesgada que la mayor parte de las carpetas que tengo desde la colectiva pertenezcan a la zona serrana, porque yo soy de allá.” Declaró por, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, integrante de ADAX DIGITALES.

“Creo que no hay ninguna colectiva en Querétaro que lleve casos de violencia digital, de hecho, el Instituto Queretano de las Mujeres canaliza a las víctimas con nosotras” lamentó Mayra Dávila.

Actualmente, de las carpetas de investigación que lleva el seguimiento la A.C, la mitad se encuentra en estado de identificación y rastreo a los agresores, mientras que las restantes se encuentran esperando audiencia para proceso de vinculación. “De todas, tenemos seis carpetas de investigación con vinculación a proceso, pero, que siguen abiertas por esta parte del rastreo a los agresores” aseveró Mayra Dávila. Por parte de las fuentes oficiales no se tiene una cifra concreta de las denuncias por acoso cibernético que se han registrado en el estado de Querétaro y respectivamente en cada uno de los municipios. Tribuna de Querétaro, al igual que ADAX DIGITALES han solicitado a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, por medio de solicitudes de acceso a la información, el número de denuncias por ciber acoso que se tienen registradas. Pese a las peticiones aún no hay respuesta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba