Información

SNTE, todo se queda en familia

Por Víctor Pernalete

Cuando en 1943 se constituyó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se escribieron 10 puntos dentro del artículo 10, en el capítulo II de sus estatutos, donde se dice que “El sindicato tiene como objeto social y fines”.

Dentro de estos 10 puntos, en ningún momento se hace referencia a ejercer un poder político a nivel nacional, ni constituir un partido político que sirva de comparsa de otros partidos para inyectar los intereses del sindicato en los proyectos políticos, o amasar una gran fortuna que deberá ser repartida entre la cúpula dirigencial del organismo que, dicho sea de paso, deberá ser constituida en la cultura del nepotismo.

En cambio, sí habla de “pugnar por el sistema educativo nacional”, “promover la incorporación de contenidos regionales en la educación nacional” o “promover que se garanticen e incrementen los niveles de escolaridad de grupos marginados”.

Actualmente, el SNTE funciona como un organismo que va más allá de defender y auspiciar los derechos de sus agremiados; es un reducto donde unos pocos manejan grandes prebendas que tienen una importancia superlativa en el devenir nacional. Una importancia que dista de ser positiva.

Basta con revisar la rueda de prensa en la que Elba Esther Gordillo Morales, líder del SNTE desde 1989, aceptó haber hecho un pacto con Felipe Calderón Hinojosa, actual Presidente de México, para apoyarlo en la campaña presidencial, a cambio de la dirección de organismos como el ISSSTE, la Lotería Nacional y la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Líderes seccionales, los más afortunados

Ser parte del liderazgo del SNTE garantiza tener acceso a recursos económicos mayúsculos y múltiples facilidades laborales. Además, proporciona un trampolín político para todos aquellos que se valgan de sus influencias y relaciones para ascender.

Durante el primer trimestre del año en curso, se repartieron más de 2 millones 551 mil pesos entre los principales líderes del SNTE, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Estos recursos se repartieron entre 23 líderes seccionales, quienes en promedio recibieron 105 mil pesos.

Algunos de ellos gozan de grandes privilegios, como Carlos Ariel Moreira Valdés (hermano de Humberto, dirigente nacional del PRI, y Rubén, gobernador de Coahuila), quien destaca entre los afortunados líderes gremiales.

Es el secretario general de la sección 38, correspondiente a Coahuila. En el primer trimestre del año se embolsó 163 mil 291 pesos (54 mil 430 pesos mensuales).

Otro caso es el de Rosendo Galíndez Martínez –cercano a Elba Esther Gordillo–, secretario general de la sección 7 del SNTE, correspondiente a Chiapas, quien ganó 104 mil 451 pesos en el mismo periodo de tiempo.

La particularidad de Galíndez Martínez es que tiene cuatro plazas asignadas. Su ascenso a la Secretaría General no estuvo exento de polémica, ya que pese a las protestas fue impuesto por Gordillo Morales. Se realizaron marchas y mítines de inconformes con la elección de Galíndez Martínez.

También está Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, quien desde hace más de 20 años se ha dedicado exclusivamente a las actividades sindicales, y aún conserva sus plazas como director de primaria y maestro frente a grupo en el estado de Jalisco.

En los primeros tres meses del año ganó un total de 88 mil 227 pesos, por nómina.

Elecciones, tiempo de bonanza

Este año se realizaron elecciones en el Estado de México, Coahuila e Hidalgo. En tiempos de elecciones, los miembros del SNTE gozan de grandes beneficios, ya que reciben fondos por trabajar en labores proselitistas, dejando de lado las aulas y los alumnos.

Tan sólo en estos tres estados, poco más de mil profesores recibieron en total 41 millones de pesos del erario público, específicamente del FAEB.

Los “maestros proselitistas” de los tres estados en los que hubo elecciones en este 2011 suponen el 26.4 por ciento del total de todo el país.

En el estado de Coahuila se comisionó a 188 maestros, para los cuales la entidad destinó 12 millones 927 mil 676 pesos. Cada docente se embolsó, en promedio, 68 mil 764 pesos con 23 centavos.

En esta entidad federativa resultó ganador el priísta Rubén Moreira Valdés, hermano del ex gobernador y actual dirigente nacional del PRI, proveniente de una familia con arraigadas relaciones con el SNTE.

Por otro lado, en la elección del Estado de México 437 docentes estuvieron comisionados para ejercer labores sindicales. Se les pagó un total de 2 millones 523 mil 524 pesos. En promedio, a cada maestro le tocó 5 mil 774 pesos con 65 centavos.

Poca reglamentación para los “comisionados”

En el primer trimestre del año se repartieron un total de 137 millones de pesos entre los 18 mil 256 maestros comisionados o con licencia para acceder a un cargo de elección popular, en curso, proveniente del FAEB. En promedio, cada maestro cobró poco más de 7 mil 500 pesos.

En el SNTE, los comisionados son aquellos miembros del sindicato que no realizan labores educativas, y que por el contrario de dedican a las labores del magisterio.

Los comisionados y las licencias son decididos por las autoridades educativas de cada estado, mientras que los fondos repartidos son de carácter federal. El Gobierno Federal está obligado a repartir los recursos por estados y las autoridades locales son las que deciden a quién va a parar ese dinero.

Las licencias no tienen goce de sueldo… eso dice la norma

De acuerdo con los estatutos del SNTE, las licencias por comisión sindical se entregan sin goce de sueldo. Eso en la realidad no se respeta ya que tan sólo en el Estado de México, se repartieron 3 millones 54 mil 300 pesos a un total de 4 mil 804 docentes.

Los maestros con licencia sindical del Estado de México representan el 63.4 por ciento del total de toda la República, en la que suman 7 mil 577 docentes.

También en el Estado de México, se repartió un total de 8 millones 977 mil 34 pesos en pago de honorarios, para un total de 14 mil 681 personas a las que se les pagó bajo este concepto. Sin embargo, no se específica qué labor realizó cada una de estas personas para ser recompensada con dicho dinero.

Familiares de Elba Esther, grandes beneficiados

Si hay algo que tiene Elba Esther Gordillo Morales, es amor por su familia. Incluso su familia política (algunos de los cuales ya ni siquiera lo son) goza de los dividendos que el SNTE deja a sus miembros, y sobre todo a quienes están cerca de Gordillo Morales.

Elba Esther recibió en el primer trimestre de 2011 un total de 73 mil 308 pesos, gracias a sus plazas como directora de primaria y maestra frente a grupo, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Destaca también, en el mismo centro de trabajo, el nombre de Maricruz Montelongo Gordillo, nada más y nada menos que la hija de Elba Esther. Montelongo Gordillo cuenta con dos plazas de maestra de primaria, por las que recibió un total de 64 mil 306 pesos en nómina ordinaria, y mil 500 pesos en extraordinaria.

Otro afortunado es René Fujiwara Apodaca, ex yerno de Elba Esther (fue esposo de Maricruz Montelongo y es padre de René Fujiwara Montelongo, nieto de Gordillo Morales) quien también cobra en el mismo centro de trabajo. Fujiwara Apodaca lo hace por un total de ocho plazas, y recibió 84 mil 645 pesos con 12 centavos de nómina ordinaria y mil 500 de nómina extraordinaria.

Por si fuera poco, en el mismo centro de trabajo cobra Francisco Arriola, padre de Mónica Arriola Gordillo, la otra hija de Elba Esther y quien fuera diputada federal por parte del Panal. Francisco Arriola tiene una plaza de grupo de primaria, por la que cobró 49 mil 551 pesos con 40 centavos en nómina ordinaria, así como mil 500 pesos en extraordinaria.

Irregularidades en los documentos, y en las plazas

Un total de 124 mil 521 comprobantes de pago en el primer trimestre del 2011 tienen un RFC o CURP incorrectos.

En lo que respecta a las plazas, son 3 mil 576 maestros que están registrados en municipios o estados no colindantes. Hay quien tiene plazas en Nuevo León y Quintana Roo, y debería asistir a su centro de trabajo diariamente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba