Información

Sobre los Landeros, Tejeida y Perrusquía; el legado de 3 familias que gobiernan Pedro Escobedo

Algunas excepciones en el periodo de 1973 a 1997 (año en que Alonso Landeros llegó al cargo) fueron las administraciones de Isauro Vázquez Orozco (1976-1979) y Rogelia Nieves Piña (1982-1985).

Pedro Escobedo, Qro. – La historia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Pedro Escobedo debe entenderse a través de los apellidos Landeros, Tejeida y Perrusquía, pues han figurado en 14 de los 27 presidentes municipales de Pedro Escobedo al menos desde 1948. Incluso hay ediles que han tenido los dos apellidos; una de las figuras más destacadas del priísmo escobedense es Alonso Landeros Tejeida, dos veces presidente municipal y fallido candidato en 2018.

El tricolor únicamente ha perdido ante Acción Nacional (PAN) en las elecciones de 2000, 2006 y 2018. Cuando ocurrió la primera derrota del PRI, el presidente municipal en funciones era Alonso Landeros, que a su vez es hijo del expresidente municipal Juan Landeros Perrusquía de 1970 a 1973.

En el año 2013, Alonso Landeros llegó a ser dirigente estatal del PRI en Querétaro, pero renunció al cargo en el mismo año al ser consignado por el delito de abuso de autoridad. Según la información de ese momento, el priísta incumplió con el reembolso de 326 mil 586 pesos a la empresa IACNA Mexico II S de RL, que se amparó para la suspensión del cobro del servicio de alumbrado público que le hizo el municipio, cuando Alonso Landeros se desempeñaba como alcalde.

En ese momento también se pidió destituir y consignar ante las autoridades a la entonces alcaldesa priísta en turno, Graciela Juárez Montes, por desacato a la sentencia de amparo. Cabe precisar que este 2021, Juárez es candidata del PRI a diputada local por el distrito X.

En 2018, Alonso Landeros se postuló de nuevo como candidato del PRI, pero fue derrotado en las urnas por Acción Nacional. No obstante, su sobrina, Emma Laura Landeros Vega, logró entrar como regidora plurinominal al Ayuntamiento. En la misma elección de 2018 resultó derrotado otro pariente de los Landeros: Juan Carlos Piña Tejeida, hijo del exalcalde municipal Alejandro Piña Silva (1994-1997) que buscaba la diputación local por el distrito X. A su vez, Piña es esposo de Beatriz de León Sotelo, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y alcaldesa priísta de Pedro Escobedo entre 2015-2018.

El actual candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, el profesor jubilado Martin Olvera Figueroa, hijo del profesor priísta Federico Figueroa Barrón, dista de tener algún tipo de relación familiar con los Landeros y Tejeida, posicionándose como un fiel militante del PRI desde hace más de 30 años; sin embargo, se desempeñó como presidente del comité municipal del partido en Pedro Escobedo por un lapso de nueve meses durante el periodo presidencial de Alonso Landero (2009-2012).

Las 3 familias sobre Escobedo

Desde 1948 hay apellidos que se repiten entre los presidentes municipales de Pedro Escobedo. Así por ejemplo hay 10 Perrusquía, cinco Landeros y cuatro Tejeida. En la historia del municipio incluso dos hermanos se sucedieron entre sí; en 1964 Luis Tejeida Perrusquía dejó el cargo a Miguel Tejeida.

Para cuando concluyó su trienio, el poder pasó a José Silva Perrusquía quien al concluir en 1970 lo transfirió a Juan Landeros Perrusquía. En años subsecuentes, Pedro Escobedo vería cómo sus ediles emanaban de familias con estos mismos apellidos; algunas excepciones en el periodo de 1973 a 1997 (año en que Alonso Landeros llegó al cargo) fueron las administraciones de Isauro Vázquez Orozco (1976-1979) y Rogelia Nieves Piña (1982-1985).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba