Información

Sobrevive’ sólo 25% del gabinete que comenzó el trienio en Centro Cívico

 

Luz Marina Moreno / Carlo Aguilar

A cinco meses de que termine el trienio, solamente tres de los 12 integrantes del gabinete que tomó protesta y encabezó Francisco Domínguez Servién el 1 de octubre de 2009, incluido el ahora ex alcalde, siguen en su cargo como servidores públicos en el Municipio de Querétaro.

 

José de la Garza Pedraza, Secretario de Servicios Públicos, Juan Marcos Granados Torres, Secretario de Seguridad Pública, y Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable, son los únicos que ‘sobreviven’ en su puesto que comenzaron a desempeñar en el Centro Cívico hace 31 meses.

Aunque Tonatiuh Cervantes Curiel sigue dentro del gabinete que ahora preside María del Carmen Zúñiga Hernández, ocupa un puesto diferente al que empezó en 2009: actualmente es Secretario de Desarrollo Social e inició como Secretario Particular del entonces edil.

Ni el alcalde electo para el periodo 2009-2012 ni el (ex) Secretario de Gobierno Municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero, quienes ocuparon los dos cargos más importantes desde el punto de vista político, pudieron ‘aguantarse las ganas’ para competir por un nuevo puesto de elección popular, lo que los condujo a ‘abandonar la nave’ antes de tiempo.

Domínguez Servién encabeza la fórmula del PAN para el Senado de la República, después de que en diciembre de 2011 incumplió su promesa de terminar el trienio. Nava Guerrero se esperó hasta el 24 de febrero de 2012, pero al igual que su ex jefe, terminó por salir de la administración municipal para tratar de conseguir una candidatura del PAN.

Misma situación ocurrió con Apolinar Casillas Gutiérrez (ex Secretario del Ayuntamiento) y Jorge Luis Alarcón Neve (ex funcionario que comenzó como Secretario de Desarrollo Social y luego fue Secretario Técnico del Ayuntamiento), quienes no cumplieron su encargo y buscaron conseguir una candidatura a una diputación local por el PAN.

Por su parte Santiago Martínez Montes y Manuel Alcocer Gamba, quienes ocuparon Obras Públicas y Finanzas (y que antes habían sido parte del gabinete del ex mandatario panista Francisco Garrido Patrón), respectivamente tampoco terminaron en sus puestos, dejando sus lugares a Fernando González Salinas y Javier Marra Olea.

El ex diputado local Isaac Jiménez Herrera tomó protesta como Secretario de Administración Municipal en 2009, pero salió de la administración en 2011 dejando su lugar a Enrique de Echávarri.

Arsenio Buñuelos, quien era Coordinador General de comunicación social desde la época de Manuel González Valle, fue removido de su puesto en agosto de 2010. En su lugar ingresó Mariela Morán.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba