Información

‘Socialismo indiano’ conectó a Querétaro y París

“(Se trata) de la conformación de comunas territoriales y tienen un origen profundamente cristiano”, explicó la investigadora Mirtha Leonela Urbina

Por:Tina Hernández

 

Mirtha Leonela Urbina Villagómez, ganadora del primer lugar del Premio Alejandrina 2012 en la categoría de Ciencias Sociales y Humanidades, manifestó que uno de los hallazgos de su investigación fue mostrar el vínculo que existió entre las comunidades indígenas de Querétaro con la Comuna de París en 1871 (segunda mitad del siglo XIX).

De acuerdo con la autora de “Indígenas, danzantes y rebeldes (la otra historia: Planes de las luchas indígenas en Querétaro y Guanajuato durante el Porfiriato)”, el punto de enlace entre ambas comunidades fueron los grupos sociales de la ciudad de México, que también estuvieron presentes en su investigación histórica.

“El resultado de este encuentro del mundo socialista y el mundo indígena da lugar a algo muy especial que yo le llamo un ‘socialismo indiano’: (se trata) de la conformación de comunas territoriales y tienen un origen profundamente cristiano en el sentido de que muestra a Cristo como el primer socialista”, expresó la egresada de la Facultad de Filosofía.

Mirtha Leonela Urbina destacó que la importancia de su investigación radica en sacar a la luz una historia de invisibilidad y negada en la historiografía regional.

“Particularmente me centré en la segunda mitad del siglo XIX y sobre todo durante el Porfiriato. Lo que saco a la luz es que las comunidades indígenas venían peleando con los hacendados la pérdida de sus tierras. La lucha que yo estudio comprende una región muy vasta, corresponde a Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y el estado de Hidalgo”, explicó.

La investigadora señaló que las fronteras que dividen a los grupos indígenas de estados vecinos son fronteras impuestas por el poder.

 

Tras los pasos de Rafael Olvera

Por su parte Maribel Miró Flaquer, ganadora del segundo lugar del Premio Alejandrina 2012 en la misma categoría (Ciencias Sociales y Humanidades) y también catedrática de la Facultad de Filosofía, expresó que en el pasado ya había investigado a dos caciques del norte del país, específicamente del estado de Tamaulipas.

A raíz de que vino a radicar a la entidad se interesó por el personaje de Rafael Olvera, pues los indicios que arrojaron los documentos señalaban que el poder que ejercía este personaje sobre la región era ‘muy importante’, manifestó la autora del trabajo “Tras los pasos de Rafael Olvera: cacique de la Sierra Gorda y gobernador de Querétaro”.

“Me puse a revisar todo lo escrito y me di cuenta que el personaje había jugado un papel fundamental, aparecía en las narraciones de la época, incluso en las que se realizaban a nivel nacional, porque fue parte importante del ejercito de Tomás Mejía, pero había muchas lagunas, no sabíamos cuándo había nacido, no estábamos seguros de que su retrato era su retrato, sabíamos que había sido gobernador.

“Teníamos un registro de sus principales actuaciones como gobernador, pero no sabíamos cómo había llegado al Gobierno del Estado, ni sabíamos en qué condiciones se había ido”; subrayó Miró Flaquer.

Recordó que la principal razón por la que le llamó la atención este personaje es porque en este caso específico se pueden explicar las políticas públicas de esta época en el país.

Un ejemplo de esto es el papel que jugó este personaje en la sierra queretana, y aunque todavía se están realizando trabajos de investigación, se sabe que el desarrollo de esta zona giraba en gran parte sobre las acciones que ejercía el ex gobernador del estado.

La académica expresó que Rafael Olvera era una persona que impuso a su equipo, se resistió a las políticas federales y tuvo momentos de paternalismo; fue un gobernador al que se le criticó mucho el catolicismo pues su alianza con la Iglesia católica fue ‘muy estrecha’.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba