Información

Sólo 2 días duró Ley de Participación Ciudadana

A dos días de entrar en vigor, Gobierno del Estado publicó otra ley que abrogó la que los diputados del PAN impulsaban

 

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Mariana Chávez

La vigencia de la Ley de Participación Ciudadana para el estado de Querétaro, en la que se contempla la figura de plebiscito y referéndum, fue de dos días, dado que Gobierno del Estado publicó el pasado 17 de agosto la nueva ley que fue aprobada en el año 2009 por diputados de la LV Legislatura local, pero quedó abrogada con la publicación de una nueva ley en la materia, el 19 del mismo mes y año.

Diputados de la LV Legislatura local aprobaron el 30 de julio de 2009 la Ley de Participación Ciudadana, pero el entonces gobernador, Francisco Garrido Patrón (2003-2009), emanado del PAN, no la publicó.

Al iniciar funciones la administración estatal priista liderada por José Eduardo Calzada Rovirosa en octubre de 2009, los diputados emanados del PAN de la LVI Legislatura local exigieron al gobernador que publicara esa ley.

Así transcurrieron más de dos años en que legisladores panistas pedían la promulgación de la ley y la Secretaría de Gobierno (ocupada en ese lapso por tres funcionarios) justificaba la falta del procedimiento para publicar la misma en medio de acusaciones sobre una ausencia de voluntad y responsabilidad de ambas partes.

El 12 de marzo de 2012, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso local, Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (hoy regidor electo del PAN en el Ayuntamiento de Querétaro), presentó el proyecto de Ley de Participación Ciudadana que suplía al aprobado por sus homólogos de la LV Legislatura local, al expresar en aquella fecha que ese ordenamiento legal podría ser “perfectible en varios aspectos, lo que derivó en que la misma no fuera promulgada.”

La nueva iniciativa fue aprobada el 14 de marzo del presente año al interior de la Comisión de Participación Ciudadana, es decir, dos días después de anunciada y el 20 de agosto, aprobada por el pleno, lo que implicó que existieran dos leyes en la materia que le correspondía al Gobierno Estatal publicar.

De acuerdo al periódico oficial La Sombra de Arteaga (número 45), la Ley de Participación Ciudadana fue publicada el 17 de agosto del presente año, cuyo documento es la iniciativa que aprobaron los diputados de la LV Legislatura, lo que implica, que entró en vigor casi tres años después que fue aprobada.

Sin embargo, la vigencia de esa ley fue de dos días, pues el 19 de agosto del mismo año, se publicó en el periódico oficial del Poder Ejecutivo del estado (número 47), la nueva ley, cuyo documento es el aprobado por los diputados de la LVI Legislatura local el pasado 20 de marzo.

El contenido de ambas leyes cambia desde la redacción en los considerandos hasta los nombres de los capítulos y la secuencia de algunos artículos.

Por ejemplo, la publicada el 17 de agosto, tiene 37 considerandos y la del 19, 23 considerandos. La primera establece en el artículo 25 que no podrá realizarse plebiscito cuando existan elecciones ordinarias. En la segunda, ya no lo contempla.

En la ley del 17 de agosto contemplaba que los instrumentos de participación ciudadana eran el plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana y cabildos abiertos. La ley del 19 de agosto ya no contempla los cabildos abiertos, pero sí la consulta vecinal y obra pública con participación ciudadana, no contenida en la primera.

Ambas leyes coinciden en que los solicitantes del plebiscito, entendido éste como una forma de consulta ciudadana para que los queretanos expresen su aprobación o rechazo a decisiones de instituciones y entidades gubernamentales, deben ser al menos el tres por ciento de los electores inscritos en la lista nominal, es decir, 39 mil 666 personas en el estado.

En la primera ley, se indicaba en el artículo 22 que el resultado plebiscito tendrá como efecto vinculatorio que la autoridad estatal o municipal cumpla lo demandado por los solicitantes, sólo si participa al menos el 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, cuyo porcentaje se incrementa a 40 por ciento en la segunda ley.

Sobre la participación ciudadana para presentar iniciativas de ley o reglamentos municipales, en la primera ley se establecía que sólo será aceptada la propuesta cuando lo soliciten cien personas inscritas en la lista nominal de electores. En la segunda ley, se indica que tendrá que ser el uno por ciento de los electores, es decir, 12 mil 423 ciudadanos.

En ambas leyes, se establece que será el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) el responsable de la organización, desarrollo y cómputo de los resultados del plebiscito y referéndum, para lo cual, cuenta con seis meses para generar un reglamento en la materia.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba