Información

Sólo 27 de los 136 artículos de la Constitución no se han modificado

Es Peña Nieto quien más modificaciones ha impulsado con las reformas estructurales

Este 5 de febrero, el presidente, Enrique Peña Nieto, conmemoró el centenario de una Constitución que ha sido modificada en casi un 80 por ciento, ya que hasta agosto de 2016, casi 700 modificaciones se han llevado a cabo. Cabe destacar que tan sólo la mitad de los cambios se hicieron en los últimos cuatro sexenios. Ahora, sólo 27 de sus 136 artículos se mantienen como originalmente fueron escritos.

El artículo 73, relativo a las facultades del Congreso de la Unión, es el más reformado con un récord de 77 modificaciones. Le sigue el 123, uno de los más emblemáticos y relativo a los derechos laborales, ha sido modificado 24 veces y después está el 89, que establece las facultades y obligaciones del titular del poder Ejecutivo, con 18 reformas registradas en Sumario de Reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los presidentes que más reformas han vivido en su sexenio–o impulsado ellos mismos- se encuentra Ejecutivo actual, con 147 artículos reformados en tan sólo cuatro años de su administración, la mayoría de los cambios emanan de las reformas estructurales, impulsadas tras el Pacto por México.

Este pacto incluía un compromiso de estas fuerzas políticas por aprobar 11 reformas estructurales que implicaban modificaciones a la Constitución Mexicana.

La polémica creada por los cambios a la Constitución Política, principalmente por la llamada reforma energética, que implicaba cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y por la reforma política, rompió el pacto sólo un año después; en 2013 el PRD salió del pacto.

Fueron 110 las reformas hechas a la Constitución durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. Le siguen Ernesto Zedillo Ponce de León con 77 artículos reformados, Miguel de la Madrid con 66 y Carlos Salinas de Gortari con 55, los tres emanados del PRI.

Lo anterior implica que, tan sólo en los últimos cuatro sexenios, los de Peña Nieto, Calderón Hinojosa, Vicente Vox Quezada (31 cambios) y Ernesto Zedillo (77 cambios), se ha modificado más del 50 por ciento de la Constitución, con un total de 365 modificaciones, contra 334 del resto de los gobiernos desde la primera modificación al artículo 73, llevado a cabo durante el mandato del presidente Álvaro Obregón, en 1921.

De las 699 reformas, 686 han sido directamente hacia alguno de los 136 artículos de la Constitución, 9 en artículos transitorios y 4 a artículos transitorios de Decretos de Reforma.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba