Información

Solo voluntad política puede revocar concesión en El Refugio: Morena

La CEA advirtió que no se trató de una “incompetencia” por parte de la comisión sino de una “no inconveniencia”; no obstante, esto último no se contempla como una figura jurídica o atribución del organizamo dentro de lo relativo a sus facultades en el Código Urbano del Estado de Querétaro.

Se requiere voluntad política para revocar la concesión que Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa), la cual abastece un polígono de 7.1 millones de metros cuadrados que incluye a diversos fraccionamientos, entre ellos El Refugio. Lo anterior lo manifestó la regidora de Morena en el Ayuntamiento de Querétaro, Nadia Edith Alcántara Lagunas.

El objetivo es difícil dado que la administración se encuentra a mes y medio de concluir, no obstante, Alcántara Lagunas no descartó que en el siguiente trienio, cuando existan más regidores de Morena y Encuentro Social (PES), pueda avanzarse en el tema. Hay que recordar que en este Ayuntamiento sólo Alcántara pertenece al partido de Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, la regidora consideró que la elección no está resuelta, en referencia a las impugnaciones que hay por parte del excandidato de su partido, Adolfo Ríos García, hacia Luis Bernardo Nava Guerrero, alcalde electo. “Todavía no hay un claro ganador, en caso de que quedara el presidente municipal de Acción Nacional, ya va a ser diferente, al haber más oposición puede abrirse la posibilidad de que haya más presión, pero eso está por verse”, afirmó.

Privatización y complicidad

La regidora enfatizó que lo que realmente hace el Municipio de Querétaro es privatizar un servicio que es público. Refirió que el contacto con los colonos afectados es el que les ha dado detalles sobre las irregularidades, entre las que se encuentra el caso omiso de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) como órgano encargado de las concesiones, así como el desconocimiento de una infraestructura ya existente en el gobierno municipal que encabeza Marcos Aguilar Vega (Tribuna de Querétaro, 886).

A pregunta expresa sobre si creía que hubo una complicidad con la CEA para aprobar la concesión, Alcántara Lagunas refirió: “yo creo que sí, porque se le dio la concesión a esta empresa en particular, han explotado la infraestructura [de la CEA]. Lo que se manejó en un principio es que no había recursos humanos ni económicos”.

Finalmente, en una reflexión general sobre todas las concesiones otorgadas en el último trienio, entre las que destacan la de basura, luminarias y la fallida de los parquímetros, la regidora consideró que el gobierno de Aguilar Vega eludió su responsabilidad en estos servicios: “eso perjudica a la ciudadanía, sabemos que las empresas van a lucrar, ese es su objetivo”. Ahondó que la obligación del Estado debe ser proporcionar bienestar a la mayoría y no priorizar intereses de particulares.

La concesión puede revocarse

Acorde al título de concesión otorgado a Aquaa, publicado en ‘La Sombra de Arteaga’ el 26 de mayo de 2017, existen varias causas por las cuales la concesión podría revocarse o extinguirse. Entre ellas destacan la expropiación, la incapacidad de la empresa, dejar en mal estado la infraestructura, no pagar las obligaciones al Municipio de Querétaro y la caducidad, entre otras.

El artículo décimo sexto del contrato establece que los derechos de los servicios concesionados regresarán al Municipio de Querétaro sin una indemnización a Aquaa. Con este supuesto regreso, el gobierno capitalino tomaría un servicio sobre el que no tiene atribuciones, puesto que no ha solicitado a la Comisión Estatal del Aguas que le sea otorgado, como sí lo hizo San Juan del Río.

CEA no fue incompetente, defienden

Este medio buscó desde el lunes 13 de agosto al vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, para obtener su posicionamiento respecto al tema de la concesión de agua en El Refugio. El área de prensa respondió que Abedrop Rodríguez “autorizó” la entrevista con el director divisional Jurídico, Miguel Melgoza Montes, pero hasta este lunes 20 de agosto.

No obstante, la CEA solicitó una precisión respecto a la información publicada en la edición pasada del semanario, ya que argumentan no se declararon “incompetentes”, como se señaló, para tratar el tema de la concesión en El Refugio, sino que sólo mostraron una “no inconformidad”. “El término ‘incompetente’ es incorrecto… como mencionas acertadamente en la cuarta línea de dicho párrafo, la CEA ‘externó la no inconveniencia’ para la acción. El contexto adecuado y correcto para lo que se quiere expresar es ‘no inconveniencia’, más no la incompetencia”.

No obstante, ninguna parte del artículo 402 del Código Urbano del Estado de Querétaro, relativo a las facultades de la CEA, contempla la “no inconveniencia” como alguna figura jurídica o atribución del organismo descentralizado. En contraparte, la fracción XI del referido artículo sí menciona a las concesiones “para la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y disposición de sus aguas residuales y las tratadas” como una atribución de la CEA.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba