Información

Soluciones no se partidizará, asegura Llamas

Por Víctor Pernalete

Debido a que “las necesidades siguen”, los apoyos del programa Soluciones del Gobierno Estatal continuarán entregándose en periodo de precampañas y campañas electorales, lo único que se interrumpirá será su difusión en medios de comunicación, señaló Stuardo Llamas Servín, coordinador general del programa Soluciones.

 

De acuerdo con el hijo del diputado local priista Jesús Llamas Contreras, a partir del 27 de marzo dejará de publicitarse y difundirse la entrega de apoyo y ayuda propia del programa que calificó como “ciudadano”.

 

“Las fechas son del 27 de marzo al 2 de julio. No se puede promocionar absolutamente nada de los programas: no podemos hacer eventos de arranque de obra, ni ponerle los emblemas institucionales a los apoyos, ni colocarle el logotipo de Soluciones”, indicó el coordinador general del programa.

Llamas Servín descartó una posible partidización en la entrega de apoyos, y enfatizó que “el equipo” que labora en Soluciones ha tomado cursos de capacitación para no incurrir en delitos electorales.

“De entrada, el equipo de Soluciones se ha estado preparando, hemos asistido a cursos con la FEPADE. Nosotros igualmente hemos programado algunos cursos de capacitación al respecto con el equipo. También la Contraloría del Estado nos dará algunos cursos al respecto, nos estamos preparando para ello”, consideró.

Asimismo, “desde que surge el programa Soluciones, nace blindado. Porque lo hace la gente, es de la gente y son quienes lo manejan, el programa funciona a través de comités Soluciones, comités ciudadanos formados por la comunidad, son quienes lo conforman y lo eligen, y es a través de ellos que bajan los apoyos, no a través de un partido ni un líder social, ni nosotros como gobierno. Ellos se acercan con nosotros, nos dicen qué necesidades tienen y nosotros les proporcionamos lo necesario para solventar la necesidad”.

Soluciones tiene programas diversos de asistencia social que van desde entrega de materiales de construcción hasta transporte escolar para niños en la zona de la Sierra queretana. No será sino hasta que llegue el periodo de prohibición, que se verá qué programas siguen funcionando y si algún partido político muestra inconformidad al respecto.

Proceso electoral local comienza el 14 de mayo

José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), aclaró que a partir del 30 de marzo ninguno de los tres niveles de gobierno podrá hacer promoción y difusión de programas de gobierno, disposición que se publicó el pasado 7 de marzo tras una resolución tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“A partir del inicio de las campañas se suspenderá la difusión en medios de comunicación social de toda publicidad de los tres niveles de gobierno.

“Los magistrados aprobaron por mayoría de cinco votos el proyecto de sentencia del magistrado Flavio Galván, por lo que se confirman las excepciones previstas en el acuerdo respecto a las campañas de información de las autoridades electorales, los servicios educativos y de salud, así como las necesarias para la protección civil en caso de emergencia”.

En ese sentido, ciertos programas sociales, y de acuerdo a los contenidos de los mismos, podrán seguir funcionando entre el 30 de marzo y el 1° de julio, tiempo que durará la campaña federal electoral.

“La norma prevé la no paralización del Estado, de los municipios (…) lo que se prevé es que se tenga cuidado en su difusión y que esto no tenga afectación en la contienda electoral”.

Sobre las prohibiciones, Uribe Concha agregó:

“También queda prohibido, y hasta la conclusión de la jornada comicial respectiva, la difusión de logros de gobierno, obra pública, información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía, ni referencias visuales o auditivas a frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política electoral”.

El presidente del Consejo General del IEQ señaló que estas disposiciones responden al proceso federal electoral, y aunque también son aplicables en el ámbito local por ser elecciones concurrentes, las campañas electorales locales comienzan el 14 de mayo, por lo que aclaró que la responsabilidad queda en el seno del IFE.

Al ser cuestionado de si sería potestad del IEQ aplicar sanciones a los sujetos que falten a dicha disposición, que además está prevista en el artículo 107 de la Ley Electoral, Uribe Concha evadió el cuestionamiento amparado en el hecho de que entre el 30 de marzo y el 14 de mayo, el proceso electoral es únicamente federal. Sin embargo, evadió responder sobre qué sucedería a partir del 14 de mayo, cuando se añade al ya existente proceso federal, el de ámbito local para elegir presidentes municipales, ayuntamientos y la Legislatura.

“El mensaje que hay que llevar a las autoridades es que hay que cumplir con las disposiciones legales”, sin adentrarse en el tema de las posibles sanciones.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba