Información

“Soluciones” y “De puerta en puerta”, como si fueran uno mismo

En el quiosco de la localidad de Tlacote El Bajo, vecinos recibieron al mismo tiempo servicios y apoyos de los Gobiernos Estatal y Municipal

 

Por: Miguel Tierrafría

 

Si una melodía pudiera reflejar lo que vivieron los habitantes de Tlacote El Bajo la tarde del miércoles 5 de diciembre, la canción sería “Tú y yo somos uno mismo” de Timbiriche.

No porque se encontraran Diego Schöening, Mariana Garza, Sasha o alguno de los cantantes del grupo, sino porque les tocó recibir simultáneamente el ‘apoyo’ de los programas gubernamentales Soluciones (Gobierno Estatal) y “De puerta en puerta” (de la administración municipal encabezada por Roberto Loyola Vera, ex secretario de Gobierno de José Calzada).

El punto de encuentro de ambos programas fue el quiosco principal de Tlacote El Bajo, en donde los ciudadanos podían tener un acercamiento directo y en su delegación con los servidores públicos.

La agenda de actividades del Gobierno Estatal señaló que a las tres de la tarde iba a ser la entrega de apoyos por parte de Stuardo Llamas Servín, coordinador general del programa Soluciones e hijo del dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Por otro lado, la agenda de actividades del municipio estableció las cinco de la tarde como el horario para comenzar “De puerta en puerta”.

Se instalaron carpas con los logos recién estrenados del municipio en una parte del pequeño parque. Justo enfrente del programa de Atención Ciudadana Municipal, se encontraba el de “Soluciones a domicilio”.

El parque del lugar estaba ‘inundado’ de carpas con los servidores públicos de las distintas Secretarías: de Finanzas, de Educación, de Desarrollo Sustentable, entre otras (de parte del Gobierno Estatal); del otro lado, servicios públicos municipales, departamento de empleo municipal, becas… había trámites y servicios ‘al mayoreo’: de un lado el municipal y del otro, el estatal.

Así, la gente que se preguntaba por la razón de tanto movimiento, se acercaba y salía con un corte de pelo o con un árbol de Navidad.

Brincaba de Soluciones a estar “De puerta en puerta”. Giraba, simbólicamente, de Plaza de Armas a Centro Cívico sin esforzarse por abordar una ruta, sólo esquivar a las filas y filas de gente y brincar un pasillo.

Hasta quizá les faltó amenizar con la canción acorde al momento: “Uh oh, uh oh / Tú y yo somos uno mismo/ Uh oh, uh oh…”, o hasta jugar timbiriche, uniendo puntos, formando líneas (o cocinando una campaña política a la gubernatura).

 

Tenencia y finanzas, los módulos más concurridos

En las inmediaciones de la plaza principal del poblado de Tlacote El Bajo no parecía un día cotidiano. Un tumulto de autos y personas se encuentran reunidos en torno a la pequeña plaza. Algunos policías resguardaban la seguridad de los transeúntes, y algunos otros, como era la hora de la comida, se echaban sus camarones.

La gente de un lado para otro acudía ya sea con los de tenencia, a pagar impuestos, a un chequeo médico (en los módulos instalados en la calle), con los de registro civil, a buscar financiamiento para construcción de lado del municipio o también con el DIF estatal o la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Apenas y se distinguía quién era quién. Los de Soluciones con sus camisas rojas y sus letreros en mayúsculas con la leyenda “SOLUCIONES”. Los de municipio de Querétaro con sus chalecos grises y un logo en la parte de la espalda con la leyenda “De puerta en puerta”.

Los que no traían esa vestimenta se distinguían con un gafete para no ‘confundirse’ y que la gente no fuera a realizar un trámite equivocadamente.

Personas de delegaciones aledañas llegaron al lugar, como los de la delegación Carrillo Puerto o los de Félix Osores Sotomayor, agazaparon a los servidores públicos que yacían sentados atendiendo a la gente.

Personas esperaban en filas aglutinándose en el pequeño espacio de cuatro o cinco metros que separaba lo que está unido por el mismo partido. Donde mayor se aglutinaban las personas era en los módulos de la tenencia y de finanzas, principalmente, cercanos al quiosco tapizado de la propaganda del programa Soluciones.

Algunas personas de logística, tanto de Gobierno Estatal como Municipal, corrían de un lado a otro, orientando a la gente… a la izquierda son Soluciones, a la derecha, “De puerta en puerta”.

En un apartado de las carpas de Soluciones, mujeres y adolescentes se formaban en la fila para esperar el corte de cabello, el cambio de look.

Del otro lado, en servicios públicos municipales se formaba la multitud, entre hombres, mujeres y niños, para recibir un árbol y plantarlo en casa. Por esa misma altura veterinarios recibían a perros para aplicarles vacunas antirrábicas.

De esa forma, los vecinos coreografiaban la canción de Timbiriche, incluso sin saberlo, únicamente con pasar de una carpa a otra.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba