Información

Sospechosamente juntos, Soluciones y De puerta en puerta

José Luis Báez Guerrero, dirigente estatal del PAN, denunció que Soluciones y De puerta en puerta son programas “electoralmente sospechosos”

Por: Ricardo Lugo Medina

En medio de un cerco vigilado por elementos de la Guardia Municipal, dos programas de Gobierno (Estatal y Municipal) se unieron en el mismo lugar (Tribuna de Querétaro, 647), como ha ocurrido al menos tres veces desde el 1° de octubre de 2012, para llevar servicios de cobro de impuestos y pagos de multas en su mayoría, a los habitantes de las colonias La Trinidad, San Sebastián y El Cerrito.

En medio de la plaza Juana de Arco –colonia El Cerrito–, se erigieron grandes lonas que albergaban tanto servicios de esterilización de mascotas, cortes de cabello, la “brigada móvil”, atención de mujeres víctimas de violencia; hasta los cobros de verificaciones vehiculares, del predial, puestos de seguridad ciudadana, registro civil, algunas dependencias estatales y la mayoría de las direcciones municipales, todo entremezclado y fundido en los mismos tonos rojos de las lonas que encubrían los stands.

El programa estatal Soluciones y el programa municipal De puerta en puerta se unieron para dos objetivos aquella tarde del 20 de febrero: cobrar de manera sutil y amable, aparentemente, todo impuesto que los habitantes de estas colonias adeudaban; y persuadir a los ciudadanos en una amplia propaganda, o campaña anticipada a favor del presidente municipal Roberto Loyola.

Gran parte de los “beneficiarios” de estos programas de gobierno ocupaban las sillas del cobro de impuestos, mientras el stand de becas educativas lucía desolado. La dirección de ingresos era un gran cúmulo de personas y mientras jóvenes de Gobierno del Estado y Municipal paseaban entre los stands, la gente esperaba varios minutos para ser atendidas.

Los trámites burocráticos no cesaron hasta después de las siete de la tarde. Roberto Loyola atendía a ciudadanos que iban a manifestar sus inquietudes mientras que tres locatarios le agradecían con matracas, cartulinas y halagos, el haber dotado de más elementos de tránsito y Guardia Municipal al mercado de El Tepetate.

Algunas señoras que realizaban trámites no perdían la oportunidad de vestir las playeras usadas por el edil priista en su campaña. “Voto por Loyola”, decía la inscripción.

El priismo en su máxima expresión seguía con el cobro de impuestos y ofrecía algunos servicios a la ciudadanía, al tiempo que a la fila del módulo “dudas del predial y cobro del predial” no se le veía fin.

“Es reprobable la aplicación de estos programas”: José Luis Báez Guerrero

Entrevistado al respecto, José Luis Báez Guerrero, dirigente estatal del PAN, denunció que Soluciones y De puerta en puerta son programas “electoralmente sospechosos” porque están ausentes de transparencia y, desde su punto de vista, cumplen los mismos fines (no sociales).

“Esos programas son electoralmente sospechosos, por un lado que al alcalde de la capital le falta mucha creatividad porque su programa social es el mismo que el de Gobierno del Estado…

“Seguramente buscan cumplir los mismos fines, probablemente electorales más que sociales, están ausentes de toda transparencia, hoy en día nadie conoce cuáles son y quiénes son los beneficiarios del programa Soluciones ni De puerta en puerta. Tampoco se conocen las reglas de operación, entonces me parece que moralmente es reprobable la aplicación de estos programas”, manifestó.

Cuestionado un día después de la ‘coincidencia’ de Soluciones y De puerta en puerta en la plaza de la colonia El Cerrito, con sólo una hora de diferencia, el líder de Acción Nacional en la entidad cuestionó si las agendas de ambos políticos (Calzada Rovirosa y Loyola Vera) no son las mismas.

“Siempre hay una forma de evadir la ley y creo que en muchos aspectos que jurídicamente o electoralmente estas acciones corruptas se sancionan. Sin embargo, opino que los ciudadanos nos damos cuenta de ellos. Ojalá que la verdadera sanción venga en dos años cuando se den las elecciones.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba