Información

Sostiene académica que ‘Las audiencias tienen un gran poder que no usan’

La investigadora Rebeca Padilla de la Torre advirtió que los consumidores mediáticos podrían exigir mejoras en los contenidos

Por: Isamar Cabrera Ríos

Se debe anteponer la libertad a la seguridad en la discusión de la iniciativa de legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones, consideró Rebeca Padilla de la Torre, académica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes e integrante la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC).

Además, de acuerdo con la especialista en estudios de recepción y quien se ha preocupado por el papel de los “nuevos medios” en la conformación de la ciudadanía, las audiencias del país “tienen un gran poder que no usan”. Parte de éste es la herramienta del boicot a los contenidos que ofrecen los medios electrónicos.

“Las audiencias tienen un gran poder que no usan; el papel que deben jugar es exigir información de calidad y, si no, usar el boicot. No lo hacemos porque los ciudadanos somos consumidores. Si nosotros exigimos determinados contenidos, los medios van a responder. El problema aquí es que en ocasiones no estamos conscientes del poder que tenemos como audiencias consumidoras”, expresó al ser entrevistada durante su visita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“En nuestro país falta una legislación que avance; hay que tratar de tener un mayor equilibrio entre los poderes hegemónicos de medios preponderantes en el país y que han lacerado la pluralidad. Incluso nuestros jóvenes estudiantes tienen poco trabajo porque todo lo que se produce se distribuye por estos medios preponderantes”, destacó.

En opinión de Rebeca Padilla, hay tres limitaciones que traería el aprobar la iniciativa; en primer lugar, las restricciones a internet por miedo a la tecnología; en segundo lugar, se aseguraría la hegemonía de los medios preponderantes; y la tercera, una mayor desigualdad para los medios comunitarios, indigenistas y universitarios.

De acuerdo con lo anterior, “la tarea de las universidades es formar a los jóvenes, porque deben de estar informados, no solamente repetir las opiniones que se escuchan en una sobremesa, sino que estén informados y que ellos, a su vez, repliquen como ciudadanos, informando lo que está aconteciendo”.

Asimismo, el que esta iniciativa de legislación secundaria se vaya a discutir en junio -mes del Mundial de Futbol- diluye la importancia de las cosas, por lo tanto, ha habido manifestaciones en varios puntos del país, además de un escrito en el que se exige un análisis en torno a Telecomunicaciones, Medios Públicos e Internet, presentado por parte de la Asociación Mexicana de Investigadores de Comunicación (AMIC), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

Leyes secundarias, retroceso en materia de telecomunicaciones

Rebeca Padilla de la Torre aclaró que la llamada Reforma Telecom busca disminuir la libertad, ya que siempre ha habido una polémica de la seguridad frente a la libertad, por lo que es necesario formar un uso crítico e inteligente de estas herramientas.

“Ese es el camino, y no restringir las libertades”.

Además, la académica y especialista en Comunicación invitó a la ciudadanía a estar informados sobre los artículos y los detalles de las reformas, organizarse y manifestar su opinión, y expresarla ante sus legisladores federales.

En el caso de Querétaro, esta acción sería encaminada hacia los senadores Marcela Torres Peimbert, integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y Enrique Burgos García, integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

La autora de “Una nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva en la ciudad de Aguascalientes” manifestó que la reforma en telecomunicaciones que se dio a conocer en abril de 2013 fue celebrada y, por lo tanto, hubo gran consenso por parte de la comunidad académica de la Comunicación y de los investigadores de dicha rama, porque en tal reforma se precisaba mayores libertades y conceptos para garantizar los derechos de las audiencias y libertades, como la de acceso a la información y calidad de derecho a Internet de los ciudadanos mexicanos.

Tal fue la aceptación que, a nivel internacional, México era visto como pionero hacia un gran avance. Sin embargo, manifestó que con las leyes secundarías en esta materia se da marcha atrás al logro de la reforma de 2013.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba