Información

Spínolo contradice objetivos de la Secretaría que encabeza

Por Eduardo Martínez / Carlo Aguilar

“No puedo comprometerme a generalizar un sentido de responsabilidad o de tolerancia entre los más de 617 mil jóvenes (entre 12 y 29 años)” que radican en el estado, manifestó Andrea Spínolo Prieto, titular de la Secretaría de la Juventud, declaración que contradice lo que se lee en la página web de dicha dependencia.

 

Esta expresión la dijo al ser cuestionada sobre las condiciones que presenta la juventud queretana para evitar que se repitan agresiones como la sufrida por los ‘emos’ el 7 de marzo de 2008 en Plaza de Armas, altercado que cumple este miércoles cuatro años.

 

En el artículo 34 de la ley por la que se crea la Secretaría de la Juventud, se estipula que la dependencia es la encargada de formular y “evaluar políticas públicas transversales orientadas al desarrollo armónico de la juventud, en un marco de inclusión y equidad de oportunidades sociales, económicas y culturales”, que viene dentro del sitio www.queretaro.gob.mx.

 

Entrevistada en las instalaciones de Tribuna de Querétaro, Spínolo Prieto consideró que a pesar de estar de acuerdo en que la tolerancia es ‘fundamental’ para desarrollar un clima de convivencia, no hay forma de comprobar si está siendo practicada entre los jóvenes, en particular entre los pertenecientes a alguna de las llamadastribus urbanas’.

 

“Creo que cada quien tiene distintas formas de ver la vida y de percibir las instituciones, así como las distintas manifestaciones de cualquier tipo que haya en la sociedad”, expresó.

 

La integrante del gabinete estatal que preside José Calzada Rovirosa advirtió que, a pesar de que existen programas de voluntariado juvenil dentro de la Secretaría, aún no existe alguno enfocado en el desarrollo de la tolerancia entre jóvenes de distintas ‘tribus urbanas’.

 

Recordó que hay jóvenes que pese a compartir características y gustos, no se sienten identificados con alguna tribu urbana.

 

Quien asumió el cargo de secretaria en marzo de 2011, indicó que la dependencia a su cargo cuenta con la colaboración de una antropóloga especializada en temas de juventud y que los programas de voluntariado juvenil se diseñan con base en criterios estadísticos.

 

“Rescatamos las actividades que dieron resultado en el anterior sexenio”

Sobre el tema del grafiti y los factores que intervienen en él (Tribuna de Querétaro, 611), Andrea Spínolo afirmó que la Secretaría considera que se trata de un medio de expresión juvenil y que, por lo mismo, brinda espacios y talleres ‘esporádicos’ a los grafiteros, aunque advirtió que éstos no están agrupados bajo ningún programa de trabajo.

 

Hasta el momento, el espacio que se ha conseguido para los grafiteros, es un muro en el puente que se ubica sobre la autopista 57 y que comunica la ciudad de Querétaro con las poblaciones de Bernal y Ezequiel Montes.

“Lo que se les está dando es lo que buscan: un lugar para expresarse. Lo que hacemos es que les pedimos bocetos y se eligen los mejores para los murales. Ahorita es un proyecto piloto y estamos esperando a que se realice la pinta del puente para empezar a trabajar con otros puentes”.

–¿Qué se retomó del programa ‘Expo Graffiti’, que se aplicó en la anterior administración (2003-2009)?

–Nosotros retomamos todas las actividades que dieron resultados durante la anterior administración. Rescatamos varios programas (…), esto tiene que ver con el mismo planteamiento: fomentar la expresión de los jóvenes por medio de las técnicas de grafiti.

En los proyectos que trabajan para impulsar el grafiti, la Secretaria de la Juventud puntualizó que en esto han tenido la colaboración de Israel Villa, uno de los líderes que los ha apoyado con talleres y eventos desde mayo de 2010.

 

La Secretaria de la Juventud aseguró confiar “plenamente” en que las leyes se aprobaron en julio de 2008 (que aumentaron las sanciones contra los jóvenes detenidos por las autoridades por realizar pintas de grafiti), siguieron el “proceso adecuado” y consideraron todos los elementos que se involucran en el tema del grafiti.

 

{youtube:http://youtu.be/watch?v=HSntDBGb8dQ&feature=youtu.be}

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba