Información

SSC: Gana Contreras Álvarez influencia sobre centros de seguridad

Miguel Ángel Contreras Álvarez, secretario de Seguridad Ciudadana, fue el ganador de las reformas a la Administración Pública Estatal y Paraestatal, pues atribuciones que estaban antes en secretaría de Gobierno -formal o de facto– quedan en manos de quien el sexenio pasado estuviera cerca de los hermanos Granados Torres, encargados de la seguridad de Querétaro.

Su dependencia se apropia del Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro, debido a que ahora el Centro estará sectorizado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Además, Miguel Ángel Contreras podrá ser presidente de los Consejeros Propietarios, quienes también forman parte de la autoridad superior del Centro en cuestión. Por último, también podrá designar y remover al director general del centro, según los cambios del artículo 14 de la ley.

Sin embargo, no es el único beneficio que consigue Contreras, ya que también se modifica una fracción del artículo 7, por lo que ahora tanto el secretario de Seguridad puede suplir al gobernador en cualquier momento, no sólo cuando éste se encuentre ausente.

Asimismo, tanto el gobernador como el secretario de Seguridad Ciudadana ahora podrán proponer un representante de la sociedad civil que funja como vocal en la Junta de Gobierno, cuando anteriormente sólo correspondía al mandatario estatal.

Además, Miguel Ángel Contreras consigue junto al gobernador la atribución de someter a su consideración los “instrumentos jurídicos” necesarios para la eficacia del Centro, según los cambios en la fracción IV del artículo 10. Igualmente, el secretario de Seguridad Ciudadana o el gobernador consigue la facultad de poder designar y remover al director del Centro, según los cambios en el primer párrafo del artículo 13.

De igual forma, Miguel Ángel Contreras Álvarez gana terreno en su antiguo trabajo: la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, ya que ahora el Comisionado también podrá ser designado y removido por el secretario de Seguridad Ciudadana, cuando anteriormente sólo podía hacerse por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, según los cambios en el artículo 13 de la ley.

Además, el secretario de Seguridad Ciudadana también designará en caso de ausencias temporales del Comisionado que pasen los 15 días quien suplirá a los del despacho, según los cambios del artículo 15 de la ley.

En los casos aquí mencionados, todos los Centros e instancias se crearon como organismos descentralizados de la administración pública del Estado de Querétaro, es decir, por ley no estaba vinculado con alguna secretaría. En los hechos parte del trabajo de estas áreas era difundido o administrado por la Secretaría de Gobierno, cuyo titular era Juan Martín Granados Torres, esto durante el gobierno de Francisco Domínguez Servién.

De igual modo, el secretario de Seguridad Ciudadana obtiene un papel relevante en el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Querétaro, porque ahora podrá ser presidente de los consejeros propietarios, quienes a su vez forman parte del Consejo Directivo, el cual es la autoridad superior del Centro, según los cambios del artículo 8. En adición, el director general ahora también podrá ser designado y removido por el secretario de Seguridad Ciudadana, cuando anteriormente solo podía designarlo el titular del Poder Ejecutivo del Estado, según los cambios del artículo 14 de la ley.

Rodrigo Mancera

Periodista en proceso. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro; Prensa en la Liga Burócrata Bancaria de Querétaro. 21 años, celayense de nacimiento, chilango por convicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba