EspectáculosInformación

Star Wars: The Mandalorian, la serie que lo cambió todo

The Mandalorian, la serie de Jon Favreau y Dave Filoni que cambió el esquema de trabajo de una franquicia entera y revolucionó el uso de efectos visuales en el mundo del cine. La serie del mandaloriano estrenada en 2019, es creada a partir del universo de Star Wars y de los personajes del director George Lucas, quien en los años 70´s innovó al mundo de la pantalla grande con su odisea en el espacio y una serie de efectos especiales nunca antes vistos.

Basada en los personajes e historia de la saga de Lucas, The Mandalorian es un serie que le dio un aire nuevo al universo y siguió aportando a la gran historia de la Guerra de las Galaxias. Por una parte, la serie sigue la historia unos años después del episodio VI: The Return of the Jedi, donde el Imperio Galáctico ha caído y ahora, se está estableciendo un nuevo órden en la galaxia, uno más democrático y libre. Sin embargo, todos estos cambios afectan a nuestro personaje princial; Din Djarin, quien es un mandaloriano con oficio de cazarecompensas, que recorre la galaxia en busca de objetivos asigandos por el gremio de cazaremcompensas al que está afiliado. Todo cambia hasta que le asignan la busqueda de un objetivo, un niño, el cual tiene que ser entregado a las tropas remanentes del Imperio Galáctico, es aquí donde empieza la gran aventura del mandaloriano y su nuevo compañero, Grogu.

Al dejar de lado el formato para la pantalla grande, la serie ondea más en el desarrollo del personaje capítulo tras capítulo, dando a conocer su historia, sus valores, su religión y sus ideales; esto al menos en desarrollo de personajes. Por el lado visual, nos trae un formato un poco más actual, las transiciones entre escenas ya no tienen tantos efectos, son cortes directos y en cuestión de encuadres, se ánima a un juego un poco más elaborado en lugar de varios planos americos o planos generales.

En el lado de efectos visuales, es aquí donde su incorporación de la tecnología StageCraft, dio un toque totalmente nuevo y nunca antes visto en este universo, pues consiste en un espacio de realidad virtual en donde grandes pantallas simulan escenarios 3D para que al momento de grabar, el montaje escenográfico no sea tan complejo, pues durante la trilogía original, los escenarios y panóramicas eran creados a mano y todo era tangible, a excepción de las escenas en el espacio, donde se usaba pantalla verde. Ahora, en pleno 2022 podemos ver esta tecnología en la película de Matt Reeves, The Batman, donde en ciertas escenas usan este método para simular Ciudad Gótica. Sin duda, debido a su incorporación en The Mandalorian cada vez veremos más este recurso, pues abre la puerta a nuevas formas de desarrollar un filme, incluso un cambio en costos de producción de cualquier película.

Finalmente, la serie del mandaloriano es una buena alternativa para adentrarse al mundo de Star Wars, pues es una propuesta fresca y más dinámica de lo que este universo de películas y series puede ofrecer, abre la puerta a nuevas historias que aporten a la trama de esta galaxia, como sucede con The Book of Boba Fett. Tiene que disfrutarse por lo que es, una serie con nuevo formato, nuevos personajes y otra perspectiva para contar historias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba