Información

Superan robo y violación índices recientes

El número de incidentes delictivos registrados en Querétaro durante 2014 duplica los índices de 2011 a 2013

Por: Carlo Daniel Aguilar González

Querétaro es uno de los tres estados del país -junto con Michoacán y Guanajuato- en los que, de febrero a junio de 2014, se registró la mayor incidencia de delitos como violación, robo a vehículo, robo a casa y robo a negocio, en comparación con sus índices anteriores, según el Semáforo Delictivo 2014, “herramienta de rendición de cuentas” que utiliza cifras e información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De acuerdo con la publicación mensual -disponible en el sitio www.semaforo.com.mx-, el gobierno de José Calzada Rovirosa ha sido incapaz de detener el aumento en la incidencia de cinco de los ocho delitos que mide el ‘semáforo’ -que están en ‘rojo’ desde febrero-, lo que implica que dicho índice se ha ubicado por encima de la media de Querétaro entre 2011 y 2013.

Es decir, aunque existen entidades que tienen un mayor número de “incidentes” en estos delitos, sus cifras están por debajo de lo que fue su media histórica de años previos o inclusive superaron la meta que el semáforo les fijó para reducir y prevenir la delincuencia.

Además de los delitos de violación, robo a casa habitación, robo a vehículo y robo a negocio, el de lesiones también se ha disparado durante este año en el territorio que gobierna Calzada Rovirosa, pues está por encima del promedio registrado entre 2011 y 2013.

En total, el Semáforo Delictivo 2014 advierte que en Querétaro se han presentado 6 mil 108 casos relativos a estos ocho delitos, entre los que sobresalen: el de lesiones (mil 920 casos) y el robo a vehículo -mil 912 casos-. De acuerdo con la “herramienta de rendición de cuentas” construida a partir de cifras oficiales contabilizadas a nivel nacional, ha habido mil 208 incidentes de robo a casa, 864 de robo a negocio y 160 de violación en 6 meses.

Los meses de junio y marzo han sido los que han registrado más delitos, con mil 129 y mil 115, respectivamente, mientras que enero -con 939 incidentes- ha sido el de menor cifra. Sin embargo, la cantidad de incidentes por estos delitos ha sido superior a los 900 en cada mes.

Robo a vehículo y robo a casa registran los mayores aumentos

Entre 2011 y 2013, la media histórica por el delito de robo a vehículo fue de 233 casos por mes. En cada uno de los primeros seis meses de 2014, el semáforo delictivo alerta que la incidencia ha aumentado incluso hasta 393 casos -enero-, lo que representa un incremento del 68.6% en comparación a la media.

Aunque en marzo y abril ‘redujo’ el número de casos relativos a este delito -277 y 259, respectivamente-, en junio, la cifra se volvió a disparar, al alcanzar 361 casos.

Respecto al delito de robo a casa, la media histórica fue de 169 casos mensuales; al igual que en el robo a vehículo, las autoridades no han podido revertir dicho índice durante lo que va de 2014: 197 incidentes en enero, 171 en febrero, 242 en marzo, 194 en abril, 206 en mayo y 198 en junio. La cifra registrada por el Semáforo Delictivo en marzo representa un aumento del 43.2% en comparación a la media histórica del robo a casa.

En cuanto a robo a negocio, el semáforo también se ha mantenido en rojo durante todo el 2014. La media registrada entre 2011 y 2013 indica que se esperaban 85 casos; sin embargo, en abril fueron cometidos 176 robos a negocio, es decir, se duplicó la media histórica. Además, se ha contabilizado más de 100 casos al mes: 121 en enero, 147 en febrero, 159 en marzo, 131 en mayo y 130 en junio.

Por otra parte, a inicios de año, se registraron 13 hechos de violación, cuando la media es de 19. No obstante, a partir de febrero, las cifras incrementaron hasta llegar a 32 en junio. En febrero hubo 28 casos, 31 en marzo, 27 en abril y 29 en mayo. En total, han ocurrido 60 violaciones en 2014.

El delito de lesiones también inició el 2014 con una cifra menor a la media: 206 contra 215. Pero a partir de febrero, la incidencia ha aumentado y en junio alcanzó un total de 405 incidentes, lo que significa un incremento del 88.3% en comparación a la media que registrada entre 2011 y 2013.

Ningún secuestro en lo que va del año

En contraste con los cinco delitos que han superado la media histórica de la entidad, los homicidios, los secuestros y la extorsión se mantienen ‘controlados’.

Durante lo que va del año, el Semáforo Delictivo contabiliza 41 incidentes de homicidios: marzo ha sido el mes con mayor número (10), seguido de febrero (8), mayo (8), enero (7), abril (5) y junio. Marzo ha sido el único mes en donde se ha superado la media histórica, con 9 casos.

Por su parte, los delitos de extorsión -3- y secuestro -0- han ocasionado que el semáforo se mantenga en color verde en 2014, por debajo de la meta planteada.

Querétaro ha registrado color rojo en más del 50% de delitos en cinco de los seis meses que lleva contabilizados el Semáforo Delictivo durante el año. Solamente Michoacán -también gobernado por el PRI- y Guanajuato -cuyo mandatario es del PAN- lo superan negativamente.

En el caso del territorio gobernado ahora por Salvador Jara, el semáforo delictivo advierte que en todos los meses, al menos seis delitos han sobrepasado la media histórica. Mientras que Guanajuato registra números similares a Querétaro, pues también tiene cinco delitos en índice rojo durante junio.

De acuerdo con las cifras del Semáforo Delictivo, el estado tiene mayor aumento en la incidencia delictiva que entidades como Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Nuevo León; no en el número total de delitos sino en la proporción en comparación a años anteriores.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba