Suspensión, triunfo de todos los mexicanos: Marcela Torres
La senadora considera que el proyecto estaba basado únicamente en “ocurrencias del presidente”
Por: Eduardo Sánchez
La senadora panista Marcela Torres Peimbert consideró que la decisión de “suspender de forma indefinida” la puesta en marcha del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, anunciada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, es “un triunfo para todos los mexicanos”, porque se trata de un proyecto planeado con base en “ocurrencias”.
Además, Torres Peimbert señaló que se trataba de una obra no autosustentable que se quería llevar a cabo en un momento en el que México vive una difícil situación económica; además, aseguró que esas son las consecuencias cuando se actúa con base en “ocurrencias del presidente” y no con una estrategia para crear proyectos autosustentables.
“El Gobierno Federal está actuando con base en ocurrencias del presidente, no hay un plan realmente sólido en cuanto a las necesidades de comunicaciones y transportes del país. Tenemos un problema enorme de transporte de carga y optan por un proyecto de tren de pasajeros que estaba basado en números poco creíbles; 27 mil pasajeros diarios entre México-Querétaro y que son las consecuencias de gobernar con ocurrencias”.
La senadora también cuestionó la postura que asumieron los gobiernos estatal y municipal, ya que desde su perspectiva prefirieron atenerse a las indicaciones que mandaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a nivel federal, que optar por incluir a las voces disidentes o en contra de los modos en que se habían desarrollado las fases previas del proyecto.
“El gobierno municipal pudo haber hecho mucho más por incluir todas las voces en las decisiones, y el gobierno estatal creo que también actuó de manera autoritaria, poco sensible con los ciudadanos a los cuales representa (…) lo que queda en evidencia es la poca sensibilidad de ambos gobiernos para escuchar e incluir a los ciudadanos en estas decisiones que realmente los afectan”.
Por último, agregó que el grupo parlamentario del PAN en el Senado no piensa negociar ni diluir la propuesta ante lo sucedido, sino que, ante las claras fallas en el sistema de gobierno que provocaronla suspensión indefinida de este proyecto, exigirán “transparencia total y cero impunidad”.
{loadposition FBComm}