Información

Tal vez no tengamos la cura de la enfermedad, pero sí las bases del tratamiento: Drucker Colín

Por Carlo Aguilar / Martha Flores


“No creo que podamos curar al país de todas las enfermedades que tiene”, pero pondremos las bases para que realmente haya un cambio, consideró René Drucker Colín, ex presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias (AMC) y quien ocuparía la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en caso de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) triunfe el 1 de julio.

Entrevistado en las instalaciones de Tribuna de Querétaro al término de la conferencia que dictó en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, Drucker Colín manifestó que es indispensable “hacer crecer al sistema científico nacional” para que aumente la cifra de 18 mil “excelentes científicos” con los que cuenta el país hoy en día.

“El sistema científico mexicano es un buen sistema: hay 18 mil excelentes científicos, a todas luces insuficientes para 100 millones de mexicanos que somos. Entonces hay que hacer crecer al sistema científico nacional, que tenga mucha más gente que se dedique a esta actividad (…)

“(Necesitamos) hacer que las políticas públicas del país descansen lo más que se pueda en la ciencia y tecnología, en la innovación y la educación superior, pues tendremos mejores oportunidades de poder con ciertos niveles de metas y ser un país más competitivo”, expresó.

Recordó el “éxito” de los proyectos multidisciplinarios que se emprendieron en la UNAM cuando él fue el encargado de la Coordinación de Investigación Científica, durante la época en que Juan Ramón de la Fuente era el Rector de la máxima casa de estudios. Se pronunció a favor de “multiplicar” estos proyectos a lo largo del país a partir del 1° de diciembre.

Este tipo de proyectos, puntualizó, se caracterizan por “juntar a científicos enfocados a problemas determinados muy específicos, porque la ciencia o la generación de nuevos conocimientos, se favorece cuando tenemos multidisciplinas trabajando juntas pero enfocadas a resolver un problema en particular”.

“Eso se intentó con los proyectos que les llamamos Impulsa, que es un grupo de científicos de diversas disciplinas pero enfocados a problemas muy particulares. Entonces esto podría multiplicarse en el país entero y sobre todo facilitaría mucho el tratar de desarrollar proyectos estratégicos para la nación”, manifestó.

“Más difícil que consiga trabajo un doctor que alguien de secundaria”

Durante la entrevista realizada en el Centro Integral de Medios (CIM) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el ex coordinador de Investigación Científica en la UNAM se refirió a la situación que atraviesan jóvenes del país que pese a estar “muy bien preparados”, no encuentran las oportunidades de trabajo que desean.

Ante el escenario de que no se generan los empleos que se requieren, René Drucker Colín expresó que “esto me preocupa muchísimo, porque entonces los jóvenes no tienen las oportunidades que se merecen y luego los jóvenes muy bien preparados que terminan con doctorado o posgrados muy exitosos pues tampoco encuentran oportunidades.

“De hecho, es más difícil para un joven con doctorado obtener un empleo que para un joven que está saliendo de la secundaria, estas estadísticas que se han mostrado no pueden persistir en esta nación”, advirtió.

–¿A usted qué le dice que en México (a nivel nacional y local) los candidatos no quieran ir a la universidades, ya no digamos a debatir, sino ni siquiera a presentarse?

–Esto muestra claramente que se dan cuenta del absoluto rechazo de los jóvenes hacia su candidatura.

Si yo fuera candidato a la Presidencia de la República los primeros con lo que me iría sería con los jóvenes, interactuar con ellos, porque son el futuro de esta nación, los que van a educar a este país, hay que atenderlos y educarlos bien, tener frente a ellos una conducta ejemplar, con credibilidad en la población y sobre todo en la población de jóvenes (…)

Los políticos deberían de preocuparse, porque entonces para quién van a gobernar ellos, la pregunta sería, ¿para quién quieren gobernar?, o sea quieren gobernar para aquellos que les hacen favores, aquellos que son grupos de poder que desean mantener privilegios.

Eso también es inaceptable.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba