Información

Tala inmoderada: Negocios irregulares acaban con miles de hectáreas en Amealco

Hay negocios irregulares en San Miguel Tlaxcaltepec, municipio de Amealco, que han extinto entre 5 mil y 10 mil hectáreas de bosque por la tala irregular que se realiza en las noches, denunciaron ejidatarios afectados por su propio comisariado.

“[Los líderes] han hecho actas sin comparecencia de los ejidatarios, compraventa de tierras de uso común sin la acta de asamblea para el cambio de tierra de uso común, ellos han tomado la libertad de hacer esas ventas”, detalló Pedro Clemente Reyes Narciso, ejidatario.

Reiteró que desde 2005 han realizado denuncias ante la Procuraduría Agraria, pero sólo han recibido actas de comparecencia, mientras que la venta a particulares y construcción de viviendas se ha desarrollado: “hasta los difuntitos salen a comprar o vender su terreno”, ya que de los 618 ejidatarios que hay en la zona, poco más de 200 se mantienen activos, y el resto han migrado a Estados Unidos o fallecido.

Por su parte, Teresa Roldán de Voceras de la Madre Tierra, hizo un llamado a Mauricio Kuri González, gobernador del estado, para brindar protección a los activistas ambientales. Además, valoró que entre las organizaciones tienen pendiente la actualización del Código Ambiental y revisar la ley de aguas.

Entre las demandas para la agenda 2023, señalaron: mantener un buen sistema hídrico, mantener la biodiversidad, organizarse para la temporada de incendios, fomentar espacios de diálogo y educación ambiental, difusión y participación social, protección a ambientalistas, vigilar el área serrana, modificar las leyes y rescatar las zonas de Amealco y otros municipios que están sufriendo pérdidas, como en el río de Santa María en la Sierra Gorda, donde la extracción de arena ha formado socavones.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba