Información

Taller histórico toma Galería universitaria

Por Luz Marina Moreno Meza

El Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, dirigido por el sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, Julio César Shara, ofrece una exhibición del Taller de Gráfica Popular (1937-2012): Génesis y Desarrollo, en la Galería de Arte y Ciencia “Ingeniero Alfredo Zepeda Garrido”, ubicada en las antiguas instalaciones de la Facultad de Lenguas y Letras (Centro Universitario).

 

Dentro de esta colección, que comenzó a exhibirse desde el mes de enero, se pueden encontrar trabajos de artistas plásticos como Reynaldo Olivares, Ángel Bracho, Jesús Álvarez Amaya y Ricardo Carpani, quienes mediante variadas técnicas plasmaron diferentes movimientos suscitados en América Latina y en el mundo en los años ochenta y setenta.

 

Algunos de los temas abordados por esta colección son masacres estudiantiles, abuso y explotación de campesinos, así como luchas obreras.

 

Entre los títulos encontrados en esta galería están: Chile avanza (Reynaldo Olivares, técnica serigrafía 1972), Emiliano Zapata (Ángel Bracho, técnica linoleografía, 1980), El sembrador, Albert Einstein y Movimiento estudiantil.

 

Los orígenes de este Taller de Gráfica Popular datan de 1933, época en la que se tuvo a grandes artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, iniciadores de dicho taller.

 

“Tenemos ahorita una exhibición del Taller de Gráfica Popular que tiene más de 70 años de vida (…) con una colección de grabados históricos con temas como la guerra de Vietnam, el golpe en Chile, con las luchas obreras, campesinas, de los trabajadores; grabados que tienen más de 50 años”, explicó Julio César Shara.

 

La galería, que fue inaugurada por el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, recibió el nombre en honor a Alfredo Zepeda Garrido, ex Rector de la máxima casa de estudios.

 

“Es un gran maestro, científico nuestro, un Rector que luchó por la soberanía, la independencia, la autonomía en ese cambio tan difícil en la alternancia democrática en el país”, recordó Shara.

 

Julio César Shara consideró que en Querétaro los lugares para exponer obras o proyectos son escasos, por lo que esta galería será ‘flexible’ siempre y cuando los proyectos tengan calidad y profesionalismo.

 

“Todo mundo puede acceder siempre y cuando sus materiales y currículums puedan pasar por el consejo. Aquí es una galería profesional –no experimental– porque los espacios para los estudiantes, los jóvenes ya existen, está la Tina Modotti, está la galería de Bellas Artes y también en el Museo de la Ciudad”, puntualizó.

El Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias surgió como un proyecto en la Facultad de Bellas Artes, el 11 de junio del 2009.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba