Información

Tarde, pero llegamos a la transparencia: Christian Laris

Por David Eduardo Martínez Pérez

“En México llegamos tarde a la transparencia, pero llegamos”, afirmó Christian Laris, durante la presentación de su libro El nuevo derecho de acceso a la información pública en México, que se presentó el jueves 14 de junio en las instalaciones de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política S.C. (Fundap).


Laris es coautor junto con Mario Ernesto Mejía Pachón y Antolín Sotelo Sánchez.

Esta obra realiza un análisis sobre lo que es el derecho de acceso a la información pública y enumera el proceso histórico que se ha seguido en México para “garantizar la transparencia”.

“Si ustedes leen la obra, la van a sentir inconclusa”, advirtió.

“Falta incorporar nuevos elementos. La transparencia es un hecho en México pero es sólo un primer paso. Hay ideas como la del gobierno abierto que aún necesitan desarrollarse”, indicó.

El libro fue editado tanto por la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) como por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES).

Javier Rascado Pérez, comisionado ejecutivo de la CEIG, manifestó que la publicación es importante porque “rescata lo mejor de la tradición constitucionalista que impera en nuestro país”.

También señaló que el derecho de acceso a la información “no debería ser novedoso, pues se encuentra contemplado en los fundamentos constitucionales”.

Además, consideró que “hay avances significativos pero aún falta mucho por recorrer en materia de acceso a la información pública”.

Por su parte, el titular de la CEAIPES, Alfonso Páez Álvarez, destacó que “es reconfortante para alguien que tiene años trabajando en el campo legislativo, que se publique una obra para enfatizar este nuevo derecho”.

Al mismo tiempo, puntualizó que “es acertado que los autores expongan, desde lo lógico y lo legal, que la transparencia no puede ser absoluta y que debe tener límites cuando se tocan, por ejemplo, datos personales”.

El director de la Fundap, Rodolfo Vega Hernández, señaló que la importancia del libro escrito por Laris radica en que “era necesario (uno) que abordara el derecho a la información desde la perspectiva de los involucrados en el mismo.

“Se elabora mucho material desde lo dogmático, desde lo teórico, pero rara vez desde el punto de vista del interesado. Este libro no es sólo para los que se interesan en acceder a la información pública. Es también un manual para los funcionarios que trabajan con la misma”, explicó el doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba