Información

Taxis pirata siguen en Pedro Escobedo; autoridades son omisas

Omisiones del Municipio de Pedro Escobedo y el abandono del IQT han permitido que los taxis pirata superen al transporte concesionado, aseguraron permisionarios. Resaltaron que desde que Amarildo Bárcenas llegó como alcalde, las mesas de diálogo se suspendieron

Pedro Escobedo, Qro.– Continúa el incremento de taxis piratas en Pedro Escobedo, situación que se agrava cada vez más, dado que la nueva administración municipal, encabezada por Amarildo Bárcenas Reséndiz, ha sido omisa en el tema y no ha retomado las mesas de diálogo que existían hace unos meses, denunciaron concesionarios afectados por esta situación.

En su edición 890, Tribuna de Querétaro presentó la denuncia de los operadores de taxis naranjas; los cuales señalaban a la empresa TaxiTel Plus de tener más vehículos que permisos otorgados por la autoridad. El entonces director de Gobierno de la demarcación, Moisés Chavero, había referido que los operativos del Instituto Queretano del Transporte (IQT) no servían y que al Gobierno del Estado le compete arreglar el asunto. No obstante, el gobierno municipal de Pedro Escobedo se había sentado con los inconformes.

Sin embargo, desde la entrada de la administración del Partido Acción Nacional (PAN) en Pedro Escobedo, el pasado 1 de octubre, el diálogo ha sido suspendido y las autoridades se han desentendido del tema. Este medio buscó una entrevista con Omar Soria, nuevo director de Gobierno en la demarcación, sin embargo, el funcionario no dio la cara y en todo momento ignoró la petición de este medio.

Presuntos acuerdos con piratas

En un video que circuló durante la campaña del entonces candidato del PAN, Amarildo Bárcenas, mostraba su rechazo contra los taxis “rojos” (naranjas) en la demarcación. Se le observa en una reunión con presuntos operadores piratas: el político acusaba que muchos de los permisos habían sido otorgados a personas fuera de Pedro Escobedo, por lo que él pelearía por la gente de su municipio.

También calificó como un “monopolio” a las asociaciones de taxistas legales, controlado por sólo algunas familias —situación que lo tenía “hasta la madre”— y remató con un respaldo total a estos grupos que operan en la ilegalidad. Según refirieron diversas fuentes a este medio, dicho pacto habría sido con choferes de El Sauz, comunidad de donde es oriundo el edil.

Amarildo Bárcenas fue invitado a Presencia Universitaria por la Noche para ser entrevistado el lunes 4 de febrero, pero debido a problemas de salud no asistió al espacio de TVUAQ. No obstante, el alcalde fue al noticiario matutino de Televisa Querétaro, el 5 de febrero, aunque para difundir temas de su administración.

IQT defiende al alcalde

Sobre las acusaciones contra el presidente municipal de Pedro Escobedo, las mismas fueron negadas por el director del IQT, Alejandro López Franco, quien aseguró que Amarildo Bárcenas ha mostrado disposición para atender el problema: “al contrario, hasta donde hemos platicado con él, está comprometido en terminar con esta práctica”.

El funcionario estatal se limitó a responder que “están trabajando” con las autoridades municipales y agrupaciones de taxistas. Refirió que tiene conocimiento de las denuncias de los concesionarios, pero que las mismas han sido de manera informal. Adelantó que habrá un programa contra el pirataje en los 18 municipios del estado.

Acusan también a Antorcha Campesina

Por otra parte, un grupo de concesionarios, integrado por taxis naranjas, algunos de la plataforma GlobalGo y autobuses de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la demarcación, exigieron de nueva cuenta a las autoridades que tomen cartas en el asunto; pues ya no se trata solamente de la empresa TaxiTel Plus, sino de otro grupo de transporte pirado, apoyado supuestamente por Antorcha Campesina.

En el caso de los vehículos de esta organización, asociada históricamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), no cuentan con ningún distintivo y son de diversos modelos. Los de la plataforma TaxiTel Plus, narraron los permisionarios afectados, son más nuevos y tienen una letra “R” seguida de un número de identificación.

Piratas: más que oficiales

A decir del permisionario de transporte ejecutivo, José Antonio Suárez González, la competencia desleal llegó a tal grado que los vehículos no autorizados rebasan a los concesionados, de ahí la necesidad de que el Instituto Queretano del Transporte, encabezado por Alejandro López Franco, voltee a la demarcación. “Un problema muy grande [es] que ya supera el pirataje a los concesionarios, está complicado. Hay unidades de Colón que no tienen tampoco nada que hacer aquí, puros irregulares”, asentó.

Suárez González recordó que no están en contra de las plataformas digitales, pero es necesario regularlas: “No nos quieren dar una cita [en el Municipio de Pedro Escobedo] para atender el asunto. Amarildo Bárcenas sabe cómo está el asunto, pero nos gustaría tener el diálogo con él directamente”.

TaxiTel Plus ya había negado pirataje

En septiembre pasado, Yuliana Campos Ramírez, representante de TaxiTel Plus, defendía que la empresa estaba en orden ante el IQT; pues en caso de aceptar unidades pirata, la autoridad podría revocarle los permisos que tiene. “Para que un taxi sea pirata debe estar circulando con placas de automóvil privado. De igual forma, un taxi ejecutivo pirata, para serlo, lo debe estar operando un chófer sin su Tarjetón de Identificación del Operador (TIO). El automóvil debería no estar registrado en la plataforma en el IQT o incluso estar operando y haber tenido negado su refrendo vehicular”, explicó.

Además, en aquella entrevista con este medio, Campos Ramírez también acusó que los operativos del Instituto Queretano del Transporte no eran eficaces, dado que sólo se multa a los taxistas pirata, quienes pagan su multa y posteriormente regresan a las calles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba