Taxistas, blanco fácil de asaltantes
Durantelos últimos años, se ha incrementado el número de asaltos contra conductores de taxis. Lomas de Casa Blanca, Bolaños, Menchaca y San José el Alto, colonias preferidas por los asaltantes
Por: Luis Alegría
Juan –quien es taxista- conducía sobre Avenida de la Luz, cerca donde se ubica la tienda “Bodega Aurrerá”, cuando lo abordó una pareja. La mujer se subió adelante y el hombre atrás. Más adelante fue embolsado y bajado. Lo llevaron a otro lugar. Lo golpearon, se llevan la herramienta, la llanta de refacción, el estéreo y el dinero. Lo amenazaron. Le dijeron que si interponía una denuncia lo iban a buscar.
Este es uno de tantos casos de taxistas asaltados en la ciudad de Querétaro. De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ) la percepción de inseguridad en el municipio ha crecido un cinco por ciento en los últimos tres años.
“Nosotros somos un blanco fácil para un delincuente bajo, si necesita 200 o 300 pesos, el taxi es un blanco fácil”. La forma de actuar de los asaltantes es muy similar en todos los casos, así lo muestra el caso de Pedro, otro taxista que fue víctima de asalto.
Pedro iba a un servicio hacia la colonia Bolaños. Antes de llegar a su destino una mujer y dos hombres le hicieron la parada. Querían llevar una persona enferma a un hospital. Dejó al pasajero a donde iba y volvió. Cuando regresó le dieron una dirección, supuestamente de la persona que iba a recoger. Antes de llegar al lugar uno de los pasajeros dijo “¡aquí chingaste a tu máuser!, este es un asalto”.
El hombre que se encontraba a su lado derecho le apuntó con una pistola 380 y el que venía atrás saco una navaja, amenazando con ella a Pedro. Les dijo “llévate todo lo que tengo, ¿qué es lo que quieres?”, le respondieron “tú te callas”. Con la culata de la pistola le tiraron los dientes, mientras el que se encontraba atrás le hizo una cortada cerca de los riñones; después la mujer sacó todo lo que tenía adelante, la cartera, el dinero y las identificaciones.
Ya no entran a varias colonias
Entre las zonas a las cuales los taxistas prefieren no entrar después de las 10 de la noche están: Lomas de Casa Blanca, Bolaños, Menchaca, San José el Alto, rumbo a Mompaní –donde, según los taxistas, se han realizado más de cuatro asaltos recientemente.
Juan señaló que los conductores prefieren no interponer denuncia ya que “la autoridad te atosiga más a ti que fuiste asaltado que buscar a la persona; obviamente lo que te quitaron no lo vas a recuperar. Si agarran a la persona, ellos mismos saben que en pocos días sale fuera; te dicen ‘en tres días salimos’, se llevan tu credencial y te ubican.”
Una de las principales razones que encuentran los taxistas para el incremento en el número de asaltos, es el crecimiento poblacional que registra la ciudad.
Para ellos, esto representa también un incremento de los problemas. Aunque no consideran que quienes lleguen de otras entidades tengan del todo la culpa, pues expresaron “siempre hay el negrito en el arroz”.
{loadposition FBComm}