Información

TaxiTel Plus niega pirataje en Pedro Escobedo

No obstante, Yuliana Campos, administradora de TaxiTel Plus, acusó que los operativos estatales no han servido, dado que sólo se multa a los taxistas pirata, quienes pagan su multa y posteriormente regresan a las calles.

TaxiTel Plus corre el riesgo de que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) le revoque el permiso si permite unidades piratas, señaló la administradora de la empresa, Yuliana Campos Ramírez, en defensa a las acusaciones de taxistas de Pedro Escobedo que acusan un actuar irregular de la misma y GlobalGo en la demarcación.

Según los afectados, a estas empresas se les autorizó un determinado número de concesiones, pero han metido a operar a más vehículos, lo que ha impactado en la economía de los concesionarios de los denominados “taxis naranjas”, pero también de los autobuses, pues los usuarios optan por las unidades no autorizadas antes que los servicios legales.

Yuliana Campos, administradora de Taxi Tel Plus afirmó que ellos ya cuentan con su registro ante el IQT, sin embargo que ellos no pueden operar con chóferes que laboren con taxis piratas o ejecutivos piratas; por lo cual aclaro lo siguiente: “para que un taxi sea pirata debe estar circulando con placas de automóvil privado, de igual forma un taxi ejecutivo pirata para serlo debe estar operando un chófer sin su Tarjetón de Identificación del Operador (TIO), el automóvil debería no estar registrado en la plataforma en el IQT o incluso estar operando y haber tenido negado su refrendo vehicular”.

La agrupación TaxiTel Plus explicó su esquema de trabajo; detallaron que desde 2012 ya no operan con servicio de radio y que cuentan con una flotilla de 60 vehículos refrendados y repartidos entre taxis convencionales y ejecutivos. Existe igual cantidad de operadores.

El IQT otorga anualmente un refrendo siempre y cuando aprueben la evaluación de la dependencia estatal; ésta notifica 15 días antes que revisará la plataforma de servicios, vehículos, procedimientos, chóferes, unidades y rutas, por lo cual no se pueden presentar irregularidades de operación.

No obstante, Yuliana Campos acusó que los operativos estatales no han servido, dado que sólo se multa a los taxistas pirata, quienes pagan su multa y posteriormente regresan a las calles: “Lo que se debe hacer es regular de manera tajante, que sólo trabajen los que estén en la plataforma y con holograma”.

“Mantenerse en regla es lo correcto y lo mejor que podemos. Nosotros estamos enfocados en ofrecer la mejor calidad en el servicio de transportes, no tenemos injerencia en el uso de operadores y unidades piratas y mucho menos pelear plazas en la zona de Pedro Escobedo”, puntualizó la administradora de Taxi Tel Plus.

La nueva regulación

Con la incursión de servicios como Uber y Cabify, las autoridades estatales realizaron reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro y así regular el servicio. Con estos cambios, se marcaron diferencias entre los taxis, taxis ejecutivos y taxis piratas: “nosotros siempre buscamos trabajar dentro del marco de la ley”, indicó Yuliana Campos Ramírez, representante Taxi Tel Plus.

Ahora el IQT lanza una segunda convocatoria para incluir plataformas de taxis ejecutivos; en este momento suman 21 plataformas registradas ante la dependencia encabezada por Alejandro López Franco, incluidas Global Go y Taxi Tel Plus.

Con esta Ley se dieron los primeros permisos a taxis ejecutivos en septiembre de 2017; desde entonces, la autoridad tiene el registro de quiénes son los operadores, en qué coches dan el servicio, cuáles son las placas, además de otros esquemas de control para el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

IQT, el silencio

Fernando Ferro Mondragón, jefe regional del IQT en San Juan del Río, ha trabajado de cerca con taxistas y el gobierno de Pedro Escobedo. Tribuna de Querétaro solicitó una entrevista con él a través del departamento de comunicación social, sin embargo no se concretó la entrevista “por cuestiones de agenda”.

Este reportero también solicitó directamente a Ferro Mondragón atendiera una entrevista telefónica, sin embargo, insistió en hacerlo con el personal de comunicación social, puesto que la información es a través de dicha instancia.

En búsqueda de otras respuestas diferentes por parte de las autoridades regionales encabezada por Fernando Ferro dentro del IQT, en la cual se trató de contactar y agendar cita para entrevista en el área de Comunicación Social pero no hubo respuesta pertinente, y contacto directo con el jefe regional del IQT en San Juan del Río se remitió a contactarse de antemano con la misma Dirección de Comunicación Social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba