Información

Televisa ganó 5 MDP con Lelé

Los 5 millones de pesos pagados a Televisan representan un 27.28% del presupuesto que el Poder Ejecutivo asignó al Instituto Queretano de las Mujeres.

Mediante dos contratos, a Grupo Televisa le fueron asignados 5 millones de pesos por producir cápsulas sobre Lelé, la muñeca artesanal gigante de Amealco de Bonfil que elaboró el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y que recorrió diversas ciudades del mundo con la finalidad de representar parte del patrimonio cultural inmaterial de la entidad, cuyo nombramiento fue emitido en La Sombra de Arteaga del 18 de abril de 2018.

Tras una solicitud de acceso a la Información pública, Tribuna de Querétaro obtuvo dos convenios firmados con la televisora de San Ángel mediante la figura de adjudicación directa; es decir: el gobierno de Francisco Domínguez Servién optó por encargar a Televisa la producción de estas cápsulas sobre la muñeca artesanal de Amealco.

Equivalencias

Estos 5 millones de pesos equivalen a un 27.28 por ciento del presupuesto que el Poder Ejecutivo asignó al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) para este 2019: 18 millones 336 mil 436 pesos. Los mismos 5 millones gastados también representan el 48.2 por ciento de los 10 millones 372 mil 73 pesos que el mismo gobierno estatal destinó a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano para el ejercicio del presente año.

El primer documento data del 29 de marzo de 2019 y está identificado como OM/DA/RE/058/2019; en el cual se especifica que Poder Ejecutivo pagó 530 mil pesos para que Televisa produjera una cápsula de difusión en torno a Lelé, como fue bautizada esta artesanía que posee 6 metros de altura.

El pago de esta cantidad comprometió a la televisora a la preproducción, producción y postproducción de esta cápsula en un periodo del 29 de marzo al 8 de abril de este año. Ello incluía la elaboración de un guion, equipo técnico y humano, así como el pago de viáticos de los trabajadores (alimentación, transporte y hospedaje).

Lelé, queretana “ejemplar”

Los servicios del segundo contrato, identificado como CCS/012/2019, consisten en el mismo que su antecesor (preproducción, producción y postproducción); sin embargo, el equipo de Televisa debía documentar el tránsito de la muñeca Lelé por las ciudades de Londres, Shanghái (China), Sídney (Australia), Montreal, Toronto (Canadá), Chicago, San Francisco y Los Ángeles.

El convenio —fechado el 15 de abril de 2019— se pactó por 4 millones 470 mil pesos y solicita tres cápsulas de video sobre la muñeca artesanal de Amealco de Bonfil, “la cual representa parte del patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro, por dar un sentido de identidad y representación de las buenas prácticas del queretano ejemplar que contribuyen al bienestar social, para que sea embajadora ante México y el mundo”.

La entrega se pactó en tres momentos: el 20 de junio, con el paso de Lelé por Inglaterra, China y Australia; el 5 de agosto de 2019, con el video que documenta la estancia de la artesanía en Estados Unidos —salvo Los Ángeles— y Canadá; finalmente, el 8 de agosto una última cápsula en la que se integre todo el viaje de la muñeca inspirada en la cultura otomí.

El Poder Ejecutivo enfatiza —en la cláusula 23 del convenio, firmado por Mariela Ocampo Morán, coordinadora de Comunicación Social del Poder Ejecutivo— que los derechos de autor u otros que se deriven de los servicios de comunicación social contratados le pertenecen a este y que Televisa no podrá utilizar el material ni alguna otra imagen relativa a la muñeca artesanal de Amealco de Bonfil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba