Información

Televisa, obstáculo del desarrollo democrático: Especialista

La empresa ratificará su estrategia de colocar en comisiones ‘clave’ a diputados cercanos a ellos

Por: Luz Marina Moreno Meza

Foto: Yunuen Banda Calixto

Televisa se ha convertido en “una piedrita” que ha obstaculizado el desarrollo democrático del país. Además, en este periodo legislativo una vez más se va a “asegurar” que no se propongan cambios en la Ley de Medios en el Congreso de la Unión, consideró el sociólogo Israel Tonatiuh Lay Arellano.

De acuerdo con quien participó en las Quintas Jornadas “La comunicación como objeto de estudio: TIC, elecciones y movilización política”, organizadas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la empresa ratificará su estrategia de colocar en comisiones ‘clave’ (radio, televisión, telecomunicaciones) a diputados plurinominales cercanos a ellos con la intención de cuidar sus intereses.

Así, de esta forma, en caso de presentarse iniciativas de ley contrarias a los intereses de la empresa, estos diputados fungen como ‘filtros’ o simplemente hacen caso omiso de las propuestas para hacer modificaciones a las leyes, consideró el autor de la ponencia “Los mecanismos de acción de los poderes fácticos de los medios electrónicos de comunicación en el Estado mexicano y su impacto en el proceso electoral 2012”.

“Lo que quiere es la infraestructura para poder dominar en el mercado en el que está. Entonces mientras que Televisa siga sacando eso, no tienen ningún otro problema para decir que ahí va a manejar la política de educación o de salud; ellos se están fortaleciendo como empresa quedándose con la mayor parte de infraestructura ante sus competidores y lo que se va a asegurar es que no le toquen la Ley de Medios”, afirmó el especialista.

 

“Al Estado le falta voluntad para enfrentarse a Televisa”

Entrevistado en el auditorio Fernando Díaz Ramírez de la UAQ, Arellano manifestó que en estos momentos el Estado no quiere confrontarse con Televisa por temor, pero cuando se lo proponga, como en 2007, impulsará cambios jurídicos aun cuando no le guste al duopolio.

Al recordar el caso de la reforma electoral de 2007, misma que entorpecía los intereses de Televisa porque le quitaría un aproximado de 60 a 90 millones de dólares al año de ganancias, ésta se aprobó pese a que se transmitió en cadena nacional y con los “reporteros estrellas” presionando para no permitir dicho cambio.

Así, advirtió, “cuando el Estado tenga la voluntad va a poder llevar a cabo las acciones que tenga que realizar, pero el problema es que ahorita no ha tenido ninguna voluntad”, agregó el también doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara.

Cuestionado respecto al papel que jugó Televisa durante el proceso electoral de 2012, Tonatiuh Lay señaló que procuraron tener “sumo cuidado” para que no fuera evidente el apoyo hacia Enrique Peña Nieto, Presidente electo y entonces candidato del PRI, utilizaron “cosas suaves” para no presionarlo, dijo.

Consideró que los políticos siempre le han tenido terror a los medios de comunicación, ya que cuando los primeros poseen aspiraciones deben de cuidar su imagen, la lógica de la relación que se da entre medio y política es de reciprocidad en cuanto al apoyo y precisamente señaló a Televisa como uno de los actores que ha manejado así sus relaciones con gobierno.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba