Información

Televisa, TV Azteca y Gallos Blancos: Consentidos con la publicidad de Domínguez

Las dos televisoras más grandes de México se adjudicaron de manera directa el 15 por ciento del total del recurso de publicidad oficial que Francisco Domínguez Servién erogó entre 2016 y junio de 2021, según la revisión que hizo Tribuna de Querétaro a los contratos y bases de datos del portal de transparencia del Gobierno del Estado. En tercer lugar, los Gallos Blancos de Querétaro fueron los más beneficiados.

El total gastado en el sexenio asciende a mil 157 millones 124 mil 394 pesos. El cálculo exceptúa contratos del último trimestre de 2015, ya que varios de ellos aún fueron autorizados durante la administración anterior de José Calzada Rovirosa. Incluso este año, los convenios tienen vigencia a diciembre de 2021, es decir, ya en el gobierno de Mauricio Kuri González.

Así, a la televisora de San Ángel se le dieron 96 millones 327 mil pesos, es decir, el 8.32 por ciento del gasto sexenal en comunicación; los contratos se firmaron directamente con la empresa a nivel nacional, pero también a través de la filial queretana, Canal XXI S.A. de C.V.

En estos contratos ya incluyen los 5 millones de pesos que el gobierno estatal pagó a la empresa de Emilio Azcárraga Jean para producir cápsulas sobre Lele, la muñeca artesanal gigante de Amealco de Bonfil promovida por esta administración. Cabe recordar que el equipo de Televisa siguió el recorrido de la artesanía por Londres, Shanghái (China), Sídney (Australia), Montreal y Toronto (Canadá), Chicago, San Francisco y Los Ángeles (EUA).

Por otra parte, a TV Azteca se le asignaron contratos por un total de 82 millones 447 mil pesos, el equivalente al 7.13 por ciento del recurso para difusión. El tercer conglomerado de medios más beneficiado fue Grupo Imagen, que por servicios en radio, televisión e internet recibió 54 millones 49 mil pesos del dinero de Querétaro, lo mismo que decir el 4.67 por ciento del gasto sexenal en comunicación.

Sin embargo, el tercer lugar en esta lista es para el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro, que de 2016 a 2018 fue la empresa mejor pagada del Gobierno del Estado en publicidad oficial. Ya al cierre del sexenio, el equipo acumuló 69 millones 802 mil pesos en contratos, es decir, se hizo del 6.03 por ciento del recurso destinado a comunicación social.

Al revisar el “top 3” de cada año, Gallos Blancos queda a la cabeza como empresa favorita en 2016 y 2017 con 18 millones de pesos, así como en 2018 cuando se le dieron 17 millones de pesos a la escuadra plumífera. Al cierre de esta edición, dicho equipo es sotanero de la liga MX. En años siguientes el puesto variaría, pues en 2019 fue Televisa la más beneficiada con 18.7 millones de pesos; para 2020, TV Azteca que le asignaron 26 millones de pesos. Entre enero y junio de este año, es Grupo Imagen la empresa que más recurso público ha recibido: 17.8 millones de pesos.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestrando en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), programa en el cual soy tesista sobre comportamiento electoral y reelección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba